_
_
_
_

El Congreso pide al Gobierno los dos informes de Barea sobre el Presupuesto

La Mesa del Congreso de los Diputados aceptó ayer a trámite, por unanimidad de sus miembros, un escrito de la diputada socialista Mercedes Aroz en el que solicita al Gobierno que le remita los informes del director de la Oficina Presupuestaria del presidente del Gobierno,José Barea, sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1998. Uno (le esos documentos, dado a conocer por el PSOE en el Congreso, cuestionaba abiertamente los objetivos marcados por el propio Ejecutivo. El otro, aún desconocido públicamente, rectíficaba presuntamente, en apenas 24 horas, aquellas críticas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que se mostró en principio muy preocupado ante el contenido de esos informes de Barea, aclaró ayer en Palma de Mallorca que había conversado telefónicamente sobre este asunto con José María Aznar el pasado domingo, informa Andreu Manresa. Pujol no quiso revelar los pormenores de esa charla, pero avanzó que resultó "positiva" por lo que, presumió, "probablemente" se dará por satisfecho con las explicaciones oficiales de que disponía ya en su despacho de Barcelona y que todavía no había leído. CiU respaldará, por tanto, los Presupuestos.Fue en el debate de totalidad de esos Presupuestos para 1998 cuando el portavoz socialista, Joaquín Almunia, exhibió en la tribuna del Congreso un informe firmado por Barea el 24 de septiembre en el que se apuntaba un déficit presupuestario de 600.000 millones de pesetas.

Al día siguiente una nota de la Secretaría de Estado para la Comunicación aseguraba que 24 horas después de aquel primer informe Barea este asesor directo de Aznar lo rectificó incluyendo una opinión favorable al texto que fue definitivamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 26 de septiembre.

Tras el Consejo de Ministros de la semana pasada el portavoz, Miguel Angel Rodríguez, aseguró que el Gobierno no estaba dispuesto a facilitar esos dos informes por ser meros documentos de trabajo. La decisión del Congreso obligará al Gobierno, si persiste en la actitud anunciada por Rodríguez, a razonar esta negativa.

El portavoz socialista Juan Manuel Eguiagaray declaró ayer que su grupo tiene dudas sobre el segundo informe Barea:

"O no existe o está siendo objeto de fabricación en este momento ". En cualquier caso, Eguiagaray mostró la voluntad de su grupo de forzar al Ejecutivo a que entregue al Congreso lo que entiende como documentos públicos elaborados por un órgano de la Administración, que no están protegidos por ningún secreto oficial y que, dijo, deben ponerse a disposición de la Cámara, según el reglamento. Eguiagaray lamentó el "papelón" de Barea por culpa del Gobierno. El portavoz socialista en asuntos económicos, Josep Borrell, afirmó que las consideraciones expresadas por el asesor de Aznar son una auténtica "enmienda a la totalidad" del presupuesto y sugirió que José Barea presente la dimisión.

La Mesa del Congreso también aceptó *la petición socialista para que comparezca ante la comisión de Presupuestos el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y explique las consecuencias de esos informes de Barea sobre las cuentas del Estado para 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_