Aznar afirma que ETA "es un fenómeno mafioso en situación terminal"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que ETA "es un fenómeno mafioso en situación prácticamente terminal" y que, aunque todavía puede golpear, "no pasarán muchos años" antes de que se termine con el terrorismo. Aznar despachó con un comentario sarcástico -"esa oposición no tiene precio; que continúe así"- la aparición en manos del PSOE de un segundo informe de la oficina de su asesor José Barea, en este caso sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas. "Antes tenían un informe, ahora tienen dos" afirmó, rehuyendo todo comentario sobre el mismo.
ENVIADO ESPECIAL
Los comentarios del jefe del Gobierno pusieron fin a la conferencia de prensa con que concluyó su visita oficial de tres días a Japón. Horas antes había sido recibido en el palacio imperial por el emperador Akihito.Los asuntos de política nacional -las consecuencias de la sentencia del caso Filesa, la política antiterrorista, la reforma laboral o el polémico informe sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas- volvieron a eclipçsar sus declaraciones sobre las relaciones hispano -japonesas, en las que Aznar pone grandes esperanzas de futuro.
La posibilidad de un "efecto dominó" de la sentencia de Filesa sobre otros casos de Financiación ilegal, con la consiguiente reapertura del caso Casinos, que afecta a los socios catalanes del Gobierno, fue soslayada por Aznar con un sucinto "no hay comentarios" sobre sentencias judiciales. El presidente, sin embargo, sí se mostró partidario de acelerar, "para tranquilidad de todos", la reforma de la ley de financiación de los partidos, que ya está en el Parlamento.
La mafia etarra
Sobre ETA y sobre la dirección de Herri Batasuna tuvo palabras enérgicas. De la primera dijo que es "un fenómeno mafioso en situación prácticamente terminal", aunque puede golpear en cualquier momento; mientras que a la coalición abertzale la calificó -en un esfuerzo didáctico dirigido a los periodistas japoneses- de "bando político colaborador de la banda terrorista".Aznar no quiso precisar cuánto durará la "fase terminal" de ETA, pero se mostró convencido de que "no pasarán muchos años antes de que los españoles podamos ver solucionado el problema del terrorismo en nuestro país".
Aznar volvió a reiterar su oposición a la reducción del tiempo de trabajo para crear empleo, asunto sobre el que habló repetidamente en sus entrevistas e intervenciones públicas en Japón. Insistió en su oposición a reducir el horario laboral, aunque se mostró favorable a que "las empresas que tengan que ajustar sus horarios a su producción, lo puedan hacer". Opinó que la reducción de jornada con el mismo salario no crea empleo.
Pero la pregunta que más escoció al presidente fue la referida al informe de José Barea, director de la Oficina Presupuestaria, sobre la profésionalización de las Fuerzas Armadas que ha sido filtrado a la oposición. El informe sugiere la supresión de 10.000 mandos en el Ejército. El jefe del Gobierno no quiso comentar cifras de oficiales necesarios en el futuro, y se limitó a reiterar que el proceso de profesionalización y la supresión del servicio obligatorio se realizarán en los plazos previstos. Tras señalar que el proceso de profesionalización "ha empezado con todo vigor en los Presupuestos de 1998", cargó, irónico, contra la oposición.
"Las Administraciones trabajan con informes, con documentos de trabajo; eso lo hace todo el mundo. Me satisface que la oposición se dé cuenta de que trabajamos con informes". Y remató: "Si antes tenían uno" -sobre el déficit sumergido en los Presupuestos-, "ahora tienen dos".
El presidente hizo balance de su primera gira por Asia, de la que dijo estar muy satisfecho por las perspectivas que se han abierto tanto en Kazajistán, primera etapa de su viaje, como en Japón. De este último adelantó que pronto se verán las consecuencias de su visita en forma de nuevas inversiones japonesas en España y en nuevas oportunidades comerciales españolas en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.