Suspendido el convoy que se organizaba para hoy en Almería
La permeabilidad existente en las carreteras francesas, a pesar de la huelga de los transportistas, está animando a los exportadores almerienses de frutas y hortalizas a mantener el ritmo de envíos hacia los mercados europeos, sin necesidad de adoptar alternativas de transporte ni medidas de presión.
La mesa de la comercialización hortofrutícola de Almería, que se reunió ayer, decidió suspender la organización para hoy de una caravana de camiones para forzar la apertura de pasillos que facilitasen el tránsito de los vehículos españoles, al considerar que la circulación se está realizando con una fluidez aceptable, a diferencia del rígido bloqueo que cerró las vías francesas hace un año.
Los efectos de la huelga de los transportistas franceses sí han empezado a dejarse notar en el puerto de Algeciras (Cádiz), ya que los productos procedentes de Marruecos, que habitualmente son transportados. en camión a lo largo de toda la península, están siendo embarcados desde ayer en el puerto algecireño en contenedores con destino a diferentes puertos de Centroeuropa, evitando así el posible Colapso circulatorio que se pudiera producir en algunos puntos del país galo.
Ese colapso ha afectado a los fabricantes españoles de productos típicos de Navidad como juguetes, turrones o cava, que sufren retrasos en las exportaciones de sus mercancías, si bien, las consecuencias todavía no son muy graves. La huelga de camioneros franceses del pasado año hizo que los fabricantes de juguetes dejaran de exportar por importe de 2.000 millones de pesetas.
Sin restricciones
Para facilitar al máximo el libre desplazamiento de vehículos pesados españoles y portugueses, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido para el próximo domingo la restricción de circulación de camiones. Según informó la DGT, se ha decidido dejar en suspenso las medidas especiales de regulación de tráfico contenidas en la resolución que establece restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías en general, de más de 7.500 kilos de peso máximo autorizado, de mercancías peligrosas de más de 3.500 kilos y articulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Horticultura
- DGT
- Exportaciones
- Hortalizas
- Frutas
- Transporte mercancías
- Francia
- Comercio internacional
- Productos agrarios
- Huelgas
- Comercio exterior
- Europa occidental
- Tráfico
- Andalucía
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Comunidades autónomas
- Europa
- Administración Estado
- Alimentos
- Agricultura
- Comercio
- Administración autonómica