Puleva y Alvalle se cruzan acusaciones tras fracasar el acuerdo de compraventa
La empresa láctea Puleva y la firma de zumos Alvalle se han enzarzado en una escalada de acusaciones tras fracasar la operación de venta de la segunda a la primera. Puleva decidió no comprar Alvalle tras haberse comprometido a pagar 1.500 millones de pesetas y ha justificado su marcha atrás en un informe, según el que el valor de Alvalle es menor. Esta empresa sostiene que este informe está basado en datos parciales.
Puleva se ha basado en un informe de Ernst & Young. Tras la realización de este informe, Puleva, cuyo valor en Bolsa ha sufrido un importante recorte durante las últimas semanas, consideró que no se podía mantener su compromiso de compra al existir un neto patrimonial inferior un 10% respecto al que existía en el momento de la oferta, según fuentes de la entidad. El informe de los auditores señala que en 1996 y los nueve primeros meses de 1997 hay un exceso de subvenciones: de 95 y 71,5 millones de pesetas. Para la consultora, esas mayores subvenciones son consecuencia de declarar a Agricultura compras un 45% por encima de las realizadas por las que se percibieron ayudas. Si se tienen en cuenta esas cifras, Puleva considera que no valdría los 1.500 millones ofertados. Puleva presentará demandas contra Alvalle por estimar que se ocultaron datos. El informe se ha remitido a la CNMV.Frente a estas posiciones, el presidente de Alvalle, José María Casanova, sostiene que las graves acusaciones del informe de Ernst & Young no son ciertas y que se basan en datos parciales. Además, añade, que no es una auditoría, sino un informe hecho a instancias de la parte compradora. La empresa es auditada por la firma Coopers & Lybrand y ésta no ha hecho ninguna salvedad a las cuentas. Casanova rechaza una tercera auditoría independiente "porque no se va a hacer la venta".
Por su parte, AB Inversores ha subrayado que pedirá una auditoría nueva a Coopers para comprobar los datos. AB Inversores tiene una representación significativa en de Alvalle como representante de un fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.