_
_
_
_

Las transferencias educativas pueden retrasarse, según Villapalos

La transferencia de las competencias educativas no universitarias desde la Administración central a la Comunidad es probable que se retrase hasta el 1 de enero de 1999, confesó ayer el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos. El acuerdo con el Ministerio de Educación sobre el importe del traspaso, superior a los 300.000 millones de pesetas, es casi absoluto, "pero el problema pasa ahora porque Hacienda esté dispuesta liberar ese dinero o no", advirtió el consejero.

Villapalos aseguró que le daba "igual" la fecha de asunción de esta responsabilidad, ya fuera en junio de 1998 (como hasta ahora él mismo venía apuntando) o seis meses más tarde. En cualquier caso, se mostró comprensivo con el Gobierno central. "El primer semestre de 1998 puede ser muy complicado; por eso, a lo mejor prefieren aprovechar el carácter expansivo de los presupuestos de 1999", especuló.

El consejero presentó ayer el presupuesto educativo de 1998, en el que cerca del 70% va para las universidades públicas: 101.400 millones de pesetas sobre un total de 146.200 millones. "Madrid es la única región que llega al 1,3% del Producto Interior Bruto para inversión en universidades, tal y como establece la OCDE", presumió.

La portavoz socialista en la materia, Carmen Ferrero, objetó que 8.500 millones del presupuesto "no provienen de la Consejería, sino de la comisión mixta de transferencias, a raíz del agujero que Villapalos dejó en la Complutense". Ferrero sostuvo que las cuentas "tienen truco", ya que incluyen "20.000 millones que no han gastado en años anteriores".

Jaime Ruiz, su homólogo en las filas de IU, denunció "graves carencias presupuestarias" en educación primaria, "donde el esfuerzo para paliar el fracaso escolar sigue siendo, en términos discretos, muy mísero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_