Hace tiempo
José Ortega Spottorno, en su artículo La historia y las historias (EL PAÍS, 18 de noviembre), expresa sus temores y esperanzas ante esta dificil ciencia, tan manipulable. Y es que, ciertamente, en la historia puede colarse mucha ideología, al contrario que en álgebra o bromatología. Pero hay en el artículo algo que me ha inquietado. Dice el autor textualmente: "Con Cataluña estamos tranquilos desde Vicens Vives y sus discípulos, y, felizmente, en Euskadi comienza a formarse un núcleo de nuevos historiadores académicos como Jon Juaristi, reciente premio Espasa Hoy 1997 por su libro El bucle melancólico, con el que empiezan a disiparse las nieblas de sus valles norteños".Esas nieblas hace tiempo que habían empezado a disiparse. Es de suponer que al señor Ortega le' suenan nombres como los de José María Lacarra, Juan José Sayas, Idoia Estornes, Eugenio Goyeneche, etcétera. Todo ello sin demérito de los nuevos historiadores ni de Jon Juaristi, del cual esperamos pronto el segundo tomo, el que versará sobre el nacionalismo español.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.