Hacienda última una subida de los módulos del IRPF a tres millones de 'pymes' en 1998
Hacienda ultima una subida de la tributación por módulos en el IRPF que pagan tres millones de pequeñas empresas. La subida, prevista para 1998, está siendo contestada por los sectores afectados. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, aseguró ayer que, pese a la subida, las empresas no pagarán más porque se crearán deducciones por inversión y creación de empleo y que la tributación media bajará un 5%. Sin embargo, asesores fiscales del sector aseguran que los pequeños negocios sin capacidad para invertir pagarán más.
La tributación por módulos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de campesinos y autónomos, se basa en que Hacienda estima la cantidad que se debe pagar calculando un rendimiento del negocio basado en los consumos, los empleados, la superficie y las compras, entre otros índices. Este sistema se diferencia de estimación directa, en el que se paga según el beneficio real obtenido.Según la Secretaría de Estado de Hacienda, la filosofía, de la reforma de los módulos qué prepara Hacienda es potenciar el empleo y premiar la inversión. Su titular, Juan Costa, dijo que se dará la posibilidad de cargar como gasto hasta medio millón de pesetas anuales por pequeñas inversiones hechas en el negocio siempre que individualmente no superen las 100.000 pesetas.
Críticas de CiU
Otra medida que tiene en preparión Hacienda es reducirla presión fiscal que se imputa por tener empleados. También se pretende que la carga fiscal por el primer empleado que se incorpore baje un 10%. Además, previsto crear una tabla que regule las amortizaciones a la inversión y reducir del 5% al 4% los pagos a cuenta que se realizan por el primer asalariado a cargo dentro del módulo correspondiente en el impuesto sobré la renta de las personas físicas (IRPF).El secretario de Estado afirmó que Hacienda "está en fase de contactos con los sectores y que no hay nada cerrado", Convergència i Unió, a través del diputado Francesc Homs, ha advertido que su grupo no ha sido consultado sobre este plan para subir los módulos y añadió. que los cambios que, prepara el Gobierno suponen en algunos casos aumento del rendimiento estimado que puede alcanzar hasta un 24%.
Las pequeñas empresas también creen que para los pequeños negocios que no inviertan ni incorporen empleados el cambio supondrá una subida de tributación.
La Federación de Gremios de Detallistas de Alimentación y Mercados de Cataluña (FEGRAM), que agrupa a 15.000 pequeñas y medianas empresas, dijo ayer que Hacienda ha planteado subidas. de módulos que llegan al 29% en el caso de los taxis, del 18,5% para las autoescuelas y 24%. pata: las empresas del sector, de artes gráficas.
El asesor fiscal de FEGRAM, Antoni Fernández Teixido, discrepó de la previsión que hizo ayer Costa de que la tributación media bajará un 5%. "Compartimos la filosofía de que se premie a los negocios que inviertan y creen empleo, pero los comercios con baja o nula capacidad de invertir terminarán pagando más. Deben crearse nuevas deducciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.