Principales acuerdos
Además del método de control, similar pero más suave que el empleado para la unión monetaria, los principales acuerdos alcanzados son estos:
Jóvenes menores de 25 años. Compromiso de "ofrecer una nueva oportunidad a todos los jóvenes antes de que hayan pasado seis meses de paro, en forma de empleo, formación, reciclaje, prácticas laborales o cualquier otra medida que pueda favorecer su inserción profesional".
Parados adultos. Se adquiere el mismo compromiso que para los jóvenes, o al menos un "seguimiento individual de orientación profesional para los desempleados adultos 11 antes de que hayan pasado 12 meses en paro".
Formación. Cada Gobierno se esforzará en incrementarla. "Para aumentar el porcentaje de desempleados a los que se ofrece formación" cada Estado miembro "se marcará, en función de su situación de partida, un objetivo de aproximación para alcanzar progresivamente la media de los tres Estados miembros que mejores resultados hayan obtenido en este ámbito [el 25% y un mínimo del 20%".
Escuela y empleo. Los Gobiernos velarán porque las cualificaciones escolares se ajusten a las "necesidades del mercado de traba o".
Economía social. Compromiso de estudiar, "con objeto de reducirlos, los obstáculos" a las iniciativas locales, a la economía social y los nuevos yacimientos de empleo.
Carga fiscal. Se fijará un objetivo "de reducción progresiva de la carga fiscal total" sobre el trabajo y, donde se pueda, sobre los costes no salariales, sobre todo, para los empleos poco cualificados y poco remunerados. Se examinará "si conviene" la introducción de un impuesto energético o sobre la contaminación.
Jornada laboral. Los Quince "instan" a los interlocutores sociales a negociar acuerdos sobre "fórmulas flexibles" de trabajo, "por ejemplo, sobre el cómputo anual del tiempo de trabajo, la reducción del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias".
Préstamos del BEL El Consejo Europeo aprueba la iniciativa del Parlamento Europeo de ampliar en 150 millones de ecus (unos 25.000 millones de pesetas) la partida Iniciativa para el empleo, para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El total de este apartado presupuestario es de 450 millones de ecus, que se suman a otras inversiones, extrapresupuestarías, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por unos 10.000 millones de ecus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.