La mayoría de los trabajadores de EE UU come en menos de 15 minutos
La "hora de la comida", una conquista por la que lucharon a brazo partido los sindicatos de todo el mundo, ha desaparecido practicamente del mundo laboral estadounidense."Los trabajadores de Estados Unidos", informó ayer en su primera página USA Today, "se están tomando menos de 15 minutos diarios para salir fuera a comer un sandwich o comprar uno para llevárselo al puesto de trabajo y engullirlo allí". Menos tiempo del que muchos convenios fijan en España para "el bocadillo", el almuerzo entendido como un tentenpie intermedio entre el desayuno y la comida.
El 55% de los trabajadores estadounidenses, según un estudio de la industria de comida rápida difundido por ese diario, dedica menos de un cuarto de hora al almuerzo. Y una amplia mayoría del 63% dice que una o varios veces a la semana ni tan siquiera se detiene al mediodía a comer, con lo que termina su jornada laboral con el estómago vacío o habiéndose zampado esas barritas alimenticias del tamaño y precio de una chocolatina que se venden por todas partes.
Tan sólo el 12% de los trabajadores estadounidenses, según ese estudio, llegan a interrrumpir durante una hora su jornada laboral para ir a comer a la cantina de la empresa o la calle. En la mayoría de los casos se trata de directivos o profesionales. Pero el estudio afirma que incluso ellos aprovechan esa pausa para dedicarse a hacer negocios en torno a la mesa. Las comidas de trabajo rara vez se prolongan más de una hora.
Mayor competitividad
La naturalidad con la que los trabajadores norteamericanos estan aceptando la desaparición de la "hora del almuerzo" obedece no sólo a causas culturales -el poco aprecio que el pragmatismo norteamericano le tiene a la comida-, sino también, según las fuentes citadas por USA Today, a un hecho más actual: la creciente demanda de productividad de la mano de obra.La anterior crisis económica, con su alto porcentaje de paro, ha predispuesto a: los trabajadores de EE UU a aceptar la idea de que la competencia con las economías emergentes de Asia obliga a un constante crecimiento de la productividad, aunque sea a costa de sus hábitos o necesidades alimenticias.
El diario cita asimismo el cada vez mayor aislamiento social de los trabajadores en su entorno laboral. "En las -empresas", dice USA Today, "cada vez hay entre los trabajadores menos amistades de esas que antaño daban lugar al almuerzo con tres martinis".
El resultado de este proceso es un florecimiento extraordinarío de los restaurantes de comida rápida o comida basura (los Jast food) a pie de fábrica u oficina y de las empresas que reciben encargos telefónicos y se dedican a llevar bandejas de comida rápida a los puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.