Abucheo en el programa de Luis Herrero a un invitado que leyó versos en catalán
El debate de La Primera, que presenta Luis Herrero en TVE, sale a polémica por edición. En el espacio difundido el martes pasado -que había sido grabado una semana antes-, parte del público presente en el plató abucheó y silbó a uno de los participantes, Jaume Sobrequés, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando recitó en catalán la Oda a Espanya, del poeta Joan Maragall. Luis Herrero defendió los pitidos lanzados a Sobrequés por el derecho de todos a la libertad de expresión.
T. CENDRÓS / I. GALLO Barcelona / Madrid
Hacia el final del programa, Jaume Sobrequés recitó los primeros versos de la Oda a Espanya, un poema en contra del fatalismo histórico de España tras el desastre colonial del 98. En ese momento, parte del público abucheó al profesor. Uno de los invitados en la mesa, José Antonio Marina, catedrático de Filosofía, rechazó de plano la actuación de las personas sentadas en las gradas que, dijo, le parecía "fuera de lugar". El presentador, Luis Herrero, opinó de otro modo.: "A mí me parece todo lo contrario: la libertad ampara tanto a los que estamos aquí [por la mesa] como a los que están allí [por el público]".Esto ocurrió en el debate Humanidades: ¡qué historia!, relacionado con el decreto preparado por la ministra Esperanza Aguirre, en el que participaron, además de Sobrequés y Marina, el catedrático Julio Valdeón, el escritor Juancho Armas Marcelo y el académico Gregorio Salvador. Sobrequés, antiguo dirigente del PSC, lamentó ayer la reacción del público, pero también la desproporción en la mesa de invitados entre defensores y detractores del decreto, "igual que pasó en el espacio sobre el franquismo", con mayoría de participantes a favor de la norma preparada por la ministra de Educación.
Sobrequés relacionó los abucheos del público asistente al plató de TVE con la bronca a Raimon en el concierto de homenaje a Miguel Angel Blanco, celebrado en Las Ventas en septiembre pasado. "Eso significa que hay un poso de intolerancia con relación a lo catalán, que en los primeros años de la transición quedó mitigado y que resurge, del mismo modo que reaparecen los franquistas en la televisión", comentó. Y lo atribuyó a "un clima generado por el Gobierno de la derecha, que lo propicia". El periodista Luis Herrero declinó ayer comentar a este diario los incidentes.
El historiador Javier Tusell, que era uno de los invitados, excusó su presencia. El espacio estaba grabado desde una, semana antes de su emisión y, por tanto, TVE sabía con antelación que Tusell no había asistido; pese a lo cual, la empresa estatal anunció su nombre en la información promocional facilitada el lunes a los medios.
Tusell declinó participar, según aclaró ayer a EL PAÍS, porque compromisos profesionales se lo impidieron en el último momento. El historiador está molesto por la confusión generada por el anuncio de que él también tomaba parte en ese espacio: "Se demuestra una vez más que el debate no sólo es sesgado, sino que TVE actúa de forma torticera y sus responsables son unos chapuzas impresentables", dijo.
Consultado por EL PAÍS, un portavoz de TVE explicó que la confusión se había debido a un error, producido por el hecho de los responsables del programa no comunicaron la rectificación en la lista de invitados que previamente había sido notificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.