La Tercera Vía presentará candidatura en la V Asamblea
La pluralidad ya era escasa en Izquierda Unida, pero la obsesión por "una mal entendida hegemonía en el interior de IU ha llevado a la actual mayoría a a asestar un duro golpe al pluralismo". Esto, según denunció ayer la denominada Tercera Vía, ha perjudicado fundamentalmente a este sector de la coalición impidiéndole lograr el número necesario de delegados para poder presentar candidatura alternativa a la de Julio Anguita. Sin embargo, confían en que tendrán las ayudas de otros sectores para apoyar sus listas.No será fácil. Para presentar candidaturas se exige el apoyo por escrito del 10% de los 1.500 delegados que acuden a la V Asamblea. La Tercera Vía cuenta con unos 70 compromisarios, con lo que precisaría de 80 más. Posiblemente, arañando el reglamento, podría rebajarse esta cifra a 70. La Tercera Vía cuenta con el apoyo de Espacio Alternativo, que previsiblemente formará parte de la candidatura de Julio Anguita y que, a pesar de eso, le prestaría algunas firmas. También, según fuentes de IU, Anguita ha dado instrucciones para que otros delegados apoyen la candidatura de la Tercera Vía con el fin de no dar la sensación de una V Asamblea a la búlgara.
Ayer la Tercera Vía aprobó presentar candidatura y solicitar la modificación del reglamento de la Asamblea con el fin de rectificar lo que consideran maniobras para impedir a unos 100 delegados de esta corriente llegar al cónclave de IU. En cualquier caso, y tal vez por, considerar que su petición tiene pocas posibilidades de éxito, han decidido pedir apoyos a otras fuerzas. También aprobó no apoyar el informe de gestión que presentará Julio Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.