Matanza de campesinos
Hace cinco días que abandoné Colombia, y hoy me levanto con la gélida noticia de 14 campesinos muertos a manos de paramilitares, entre ellos mujeres y niños. Dejé Bogotá a un día de las elecciones para realizar un reportaje gráfico sobre la violencia en Medellín: doce horas de autopista, ocho requisas del Ejército y dos de la guerrilla. De Medellín me dirigí hacia la costa atlántica y, tras finalizar otro trabajo, volví a Bogotá atravesando de nuevo la mitad norte del país.Durante todo el viaje he visto numerosos grupos de soldados, he sufrido doce requisas, me han cacheado quince veces y jamás he pasado por un poblado en el que no hubiera un retén del Ejército cerca. ¿Cómo es posible que un grupo de paramilitares masacre a una población civil, esparzan sus cuerpos por la calle y se den a la fuga sin ser detectados?
He estado cuatro días viviendo entre campesinos, y bastante tienen con sobrevivir como para colaborar con la guerrilla o el Ejército. Cuando aparece un grupo militar se le atiende con el respeto que dan las armas, convirtiéndose en colaboradores de uno y otro bando, con el consiguiente riesgo de ser asesinados.Como en todas - las guerras, es el pueblo el que sufre las consecuencias de la violencia: hambre, muerte y desolación.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.