Coslada dedica a inversiones una de cada tres pesetas de su presupuesto
La mayoría absoluta de Izquierda Unida en Coslada (85.000 habitantes) le ha servido para ser el primer Ayuntamiento del Corredor del Henares en aprobar las cuentas municipales de 1998. El presupuesto, aprobado ayer, es de 6.960 millones, y una de cada tres pesetas se dedicará a inversiones, un 7% más que el año pasado. Durante el pleno presupuestario votaron en contra el PP, que presentó su propia alternativa, y el PSOE. Ambos argumentaron que IU ha inflado los ingresos.El presupuesto no se olvida de los países en desarrollo, ya que cede el 0,8% de sus ingresos a proyectos de cooperación. Tampoco descuida el medio ambiente: una de las inversiones de mayor cuantía se destina a reciclar embalajes de madera.
A los casi 7.000 millones de pesetas que gastará el Ayuntamiento hay que sumarle los 696 millones de que dispondrá el Patronato de Deportes y los 2.200 de la Empresa Municipal del Suelo, que construirá 247 pisos en los terrenos situados tras la avenida de España.
Para el alcalde de Coslada, José Huélamo, las inversiones más importantes son la construcción en el barrio de Ciudad 70 de la segunda piscina cubierta del municipio (250 millones de pesetas), cuyas obras ya están adjudicadas y terminarán en enero de 1999, y la reforma del paseo de Javier Sauquillo con la ampliación del espacio para los peatones (137 millones). El objetivo es convertir esta avenida en el segundo eje más importante de Coslada. El primero es La Rambla, perpendicular al citado paseo.
Medidas de austeridad
La mitad del dinero que por uno u otro cauce ingresará durante 1998 el Ayuntamiento cosladeño se irá en mantener la casa, esto es, en pagar al personal (30,7% del total) y en gastos corrientes (19,65%). Y ello a pesar de que se ha perseguido la austeridad, por ejemplo, no aumentando la plantilla y congelando los salarios al igualar su crecimiento con el del IPC.Huélamo tiene un proyecto muy concreto de ciudad, y cada una de las actuaciones de su equipo es una pieza más del rompecabezas. Lo que sigue es un ejemplo. Coslada dispone de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial y el 90% está dedicado al transporte, aunque algunas áreas aún están sin desarrollar. Pues bien, una de las inversiones más importantes (136 millones) recogidas en los presupuestos de 1998 es un proyecto para reducir a pulpa los embalajes de madera que genere esta actividad como desperdicio, para reciclarlos y obtener algún dinero.
Para cuadrar ingresos y gastos, el Ayuntamiento ha tenido que solicitar un crédito de 858 millones de pesetas. Sin embargo, el nivel de endeudamiento de este consistorio no subirá este año, sino que descenderá del 17% al l0%. Esto se debe a que han negociado sus deudas con los bancos ampliando el periodo de pagos de 10 a 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.