Casi 300 recursos y más de 5.000 objetores tras el sorteo de la mili
Hoy concluye el plazo legal para presentar recurso administrativo contra el polémico sorteo de la mili celebrado el pasado 12 de noviembre. El Ministerio de Defensa no facilitó ayer datos sobre el número de recursos, pero la Oficina del Defensor del Soldado aseguró tener constancia de que se han presentado al menos 280. Todavía hoy, a través del correo, podrían plantearse algunos más.La mayoría de los recursos se basan en la vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, por considerar que no todos los reclutas tenían las mismas posibilidades de resultar excedentes de cupo. Defensa ha adelantado su decisión de no repetir el sorteo por el que 16.442 jóvenes se libraron de la mili en 1998 y, en consecuencia, desestimará los recursos.
Por otra parte, un total de 9.058 jóvenes se declararon objetores de conciencia durante el mes de noviembre. Esta cifra supone la mitad que en octubre, cuando se batió un récord histórico, pero supera en un 25% la que se produjo en noviembre del año pasado. Durante la primera quincena se presentaron 3.946 solicitudes y, en las dos últimas semanas, después del sorteo de la mili, 5.112. La cifra de objetores en 1997, a falta de contabilizar diciembre, supera ya los 118.000, frente a los 93.279 de todo el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.