La OLP pedirá a EEUU una fuerza internacional en parte de Cisjordania
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, propondrá a Bill Clinton, durante su entrevista del próximo enero en Washington, que se despliegue una fuerza internacional en los territorios de Cisjordania que Israel no entregue. Así lo anunció ayer a la agencia, France Presse el principal negociador de la AP, Saëb EraKat, quien dio por hecho que Arafat se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. La oficina de Netanyahu, desmintió que esa cita esté confirmada.
El primer ministro israelí declaró esta semana que un tratado de paz permanente con los palestinos debería dejar a Israel el control de grandes "zonas de seguridad" en el valle del Jordán y a lo largo de la línea verde que separa Cisjordania de Israel. Ahí es donde Arafat desea que se despliegue una fuerza internacional de mantenimiento de la paz, según Erakat.Las discrepancias a este respecto no sólo enfrentan a Netanyahu con el dirigente palestino. Dentro del propio Gabinete israelí han surgido tensiones. El titular de Exteriores, David Levy, amenazó ayer con dimitir si el Gobierno no lleva a cabo la retirada militar de Cisjordania y si no retira su proyecto de presupuesto.
El ministro palestino de Asuntos Municipales también explicó que los dos dirigentes se encontrarían en presencia de Albright imediatamente después de reunirse cada uno por separado con Clinton, tal como fue acordado en la reunión celebrada la semana Pasada en Londres entre Arafat y Albright.
Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado según el cual "no se ha fijado ninguna reunión tripartita entre Netanyahu, Arafat y Albright". La última entrevista del primer ministro israelí y el presidente palestino tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el paso fronterizo de Erez, en la franja de Gaza.
Netanyahu y Arafat conversaron telefónicamente anoche para felicitarse mutuamente con ocasión de las fiestas de Hanukha (judía) y Ramadán (musulmana).
Por otra parte, miles de simpatizantes de Hamás participaron ayer en una concentración en Gaza en conmemoración del décimo aniversario del grupo islamista más importante de las filas palestinas, cuyo objetivo declarado es la guerra santa contra Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.