Las tres plataformas digitales francesas son favorables a la fusión
La gran demanda de abonos dispara los costes de los servicios
, Las tres ofertas de televisión digital existentes en Francia estudian una posible fusión. Mientras ABSat -la más débil- está a punto de ser engullida por TPS -con 8,3% de capital público-, ésta y CanalSatellite apuntan que el mercado aconseja la fusión. El éxito de la televisión digital en Francia ha disparado la demanda y las plataformas tienen dificultades para suministrar descodificadores y afrontar su financiación, a razón de unas 50.000 pesetas por unidad.
Uno de los tres operadores ABSat- parece condenado a ser absorbido por TPS; no en vano la sociedad AB Productions trabaja casi en exclusiva para los socios de TPS. Los otros dos operadores son víctimas del éxito: TPS había previsto tener, a finales de 1997, 175.000 abonados, pero tiene 330.000; CanalSatellite confiaba en 450.000, pero tiene más de 750.000. Dado que el precio de cada descodificador supera los 2.000 francos (50.000 pesetas), las necesidades financieras se han duplicado.Para Albert Frère, patrón de la CLT (Compañía Luxemburguesa de Televisión), uno de los socios de TPS, "hay que unirse para dejar de hacer regalos a las majors de Hollywood y a los consumidores". O lo que es lo mismo, la competencia entre los dos plataformas, ya sea para obtener los filmes más atractivos, ya sea para ganarse abonados, lleva a pagar más y más por un producto y, al mismo tiempo, a ofrecerlo también más y más barato. "La guerra comercial tiene que cesar de inmediato", dice Frère, que posee el 28% de TPS y el 3% de Havas, principal accionista de Canal + y de CanalSatellite.
La respuesta de Bruno Delecour, presidente director general (PDG) de CanalSatellite, dibuja la solución: "No se trata de llegar a acuerdos de coordinación entre TPS y CanalSatellite, porque su efecto sobre los costes sería nulo y los beneficios sólo serían para el aliado más débil. El único objetivo común posible es la fusión total, una perspectiva que nos permitiría a todos ganar más dinero y más rápidamente".
Además, los globos-sonda relativos a la fusión son constantes porque el Gobierno tiene previsto presentar su ley audiovisual el próximo 21 de enero. En ese proyecto de ley TPS dejará de tener la exclusiva de dos canales públicos -France2 y France3- que ahora sirven de banderín de enganche a TPS, que cuenta con un 8,3% de capital público en su accionariado. "En CanalSatellite los ofreceremos gratuitamente", dice Delecour. "La exclusividad de dos canales financiados con el dinero de todos los franceses era inconstitucional y eso lo sabe todo el mundo".
Albert Frère está entre ese "todo el mundo", y, porque teme la ley, pide la fusión cuanto antes: "Cuando TPS haya perdido la exclusiva de la difusión de los canales públicos, las negociaciones las entablaremos en condiciones menos buenas para nosotros". TPS contrataca denunciando un casi monopolio de Canal +, en tanto que principal coproductor, sobre el cine francés y americano.
La tendencia a la fusión digital que parece imponerse en Francia no es un hecho singular en Europa. Italia y Alemania ya la han experimentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.