Yeltsin insta a que la economía rusa crezca entre el 2% y el 4% para 1998
, El presidente ruso, Borís Yeltsin, que disfruta de unas vacaciones teñidas de convalecencia en Valtai, unos 450 kilómetros al Noroeste de Moscú, se entrevistó ayer con el vicejefe de Gobierno, Borís Nemtsov, e instó al Gabinete que preside Víktor Chemomirdin a que promueva en 1998 un crecimiento de entre el 2% y el 4% del producto interior bruto (PIB).
El PIB ha descendido en más de un 50% desde que, el último día de 1991, desapareció la Unión Soviética. El pasado año fue el primero en que la nueva Rusia experimentó un ligero crecimiento, en tomo al 0,5%, lo que permitió lanzar las campanas al vuelo y anunciar que la crisis había tocado suelo. "El año 1998 debe ser el primero de un sólido crecimiento". Eso es lo que, según el servicio de prensa del Kremlin, pidió Yeltsin a Nenitsov. Para lograr ese objetivo, el presidente "está pensando" en la aprobación de un nuevo código fiscal que suponga una disminución de impuestos y una mayor eficacia recaudatoria, y en la reducción de tipos de interés para reanimar la economía. Sin embargo, el propio ministro de Finanzas, Mijaíl Zadórnov, había echado antes un jarro de agua fría sobre este optimismo al asegurar que en 1998 "los parámetros serán similares a los de 1997 y no habrá cambios sustanciales". El equipo económico, en el que el reformista radical Anatoli Chubáis ha perdido peso, tiene planteado, para febrero, el reto de hacer aprobar el presupuesto.
La Bolsa de Moscú se recuperó ayer parcialmente del batacazo sufrido el día anterior, cuando perdió un 14%, el mayor descenso desde el 20,5% del pasado 28 de octubre. Al cierre, habían subido en tomo al 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.