Seixas convierte su primera novela en un disco con 25 canciones
CoruñaHace dos años, A velocidade do frío fue la primera novela de Manuel Seixas (Vilagarcía de Arousa, 1961). Ahora es un CD y un intento insólito de convertir una obra literaria en un disco de rock. No es un audiolibro en el que un escritor lee sus textos ni uno de aquellos elepés conceptuales u óperas rock que se prodigaron en los setenta, o sus versiones actuales. Es una novela que su autor, aprovechando su doble militancia literaria y musical, ha reconvertido o recreado en 25 canciones.
A velocidade do frío, la historia de dos hombres heridos por tragedias de carretera a los que conocerse les lleva a sospechar del otro como causante del respectivo trauma, ganó en 1996 el Premio Xerais de novela, considerado como el de consagración de los jóvenes narradores gallegos. Seixas sólo había publicado antes un libro de relatos, Viñeron do espacio interior (Edicions Positivas, 1996), y era incluso más conocido como guitarrista de Korosi Dansas, uno de los grupos de rock emergentes en Galicia.
"Al escribir siempre he tenido sensaciones musicales, además de cinematográficas. Partes de la novela estaban basadas en canciones ya desechadas, y a la vez, cuando lo estaba escribiendo, muchas veces dicté borradores mientras escuchaba en casa temas que consideraba que me podían inspirar, o en bares con determinado ambiente musical", dice Seixas, un profesor de filosofía que se reconoce "más músico que escritor, al menos en esta etapa, aunque tampoco soy consciente de la diferencia entre las dos categorías".
La decisión de hacer la "banda sonora" de A velocidade "surgió", comenta Seixas, "de la frustración de no poder hacer una presentación musical del libro, con tres o cuatro temas. Después dediqué los momentos libres de dos años a convertirla en música, y tres meses enteros, a grabar el resultado". En la grabación han participado una docena de voces, desde presentadores televisivos hasta gentes del teatro y de la mayoría de los instrumentos se ha encargado el propio Manuel Seixas. A Coruña XOSÉ M. PEREIRO
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.