Los jugadores de baloncesto desconvocan la huelga
La Copa del Rey de baloncesto del próximo fin de semana ya no corre peligro. La huelga de jugadores quedó desconvocada alrededor de las once de la noche de ayer. Antes, clubes y jugadores habían mantenido una dura reunión en el Consejo Superior de Deportes, arbitrada por el secretario de Estado, que terminó en un acuerdo concreto: la ACB se compromete a reducir a dos el máximo de licencias extranjeras por club a partir de la finalización de la temporada 1998-99.
"Agradezco a las partes su esfuerzo por solucionar una situación de crisis", afirmó Pedro Antonio Martín Marín, el secretario de Estado para el Deporte, nada más alcanzarse el acuerdo. "Todos han tenido que ceder", añadió, "y todos han querido ceder". Al margen de la reducción del máximo de licencias extranjeras que los clubes podrán tener a partir de junio de 1999, la reunión generó otros compromisos. El más importante, que a partir de ahora la opinión de los jugadores tendrá que ser tenida en cuenta para modificar cualquier punto sobre las plazas de extranjeros en la Liga ACB. Asimismo, los jugadores consiguieron que se amplíe por convenio el número de días de vacaciones de Navidad al que tienen derecho.Antes de la reunión de ayer, el sindicato de jugadores (ABP) se negaba a desconvocar la huelga si los clubes no aceptaban una reducción del número de extranjeros a partir de la próxima temporada. La ACB, que tenía un documento suscrito totalmente legal por el cual hasta junio del 2000 los equipos podrían tener tres extranjeros por plantilla, ya había anunciado el lunes su disposición a ceder, pero sólo un año. Es, decir, que el límite de foráneos pasara a dos a partir de la campaña 1999-2000. Desde la posición en la que empezaron las conversaciones de ayer, pues, los que tuvieron que bajarse del burro fueron los jugadores.
Martín Marín rechazó esta lectura -"no ha habido ni vencedores ni vencidos", dijo- Pero José Luis Llorente, el presidente de la ABP, reconoció: "Consideramos que en este momento el único acuerdo posible es el que hemos logrado. Y para ceder en nuestra pretensión inicial y desconvocar la huelga, hemos valorado las consecuencias económicas y deportivas que podría tener la no celebración de la Copa del Rey". Con todo, Llorente reconoció que durante muchos momentos (la reunión duró seis horas) las negociaciones estuvieron a punto de romperse del todo.
La Copa del Rey, por tanto, se disputará en las fechas previstas. Es decir, del 30 de enero al 2 de febrero en Valladolid con la participación de Tau Cerámica, Pamesa Valencia, Fórum Valladolid, Real Madrid ' Joventut, Barcelona, Estudiantes y TDK Manresa. La jornada 22 de Liga, afectada igualmente en un principio por la huelga, también se jugará.
Por otra parte, Pedro Antonio Martín Marín avanzó que a partir de la próxima semana el CSD y los dirigentes de la ACB se reunirán para analizar la preocupante situación actual de los clubes de baloncesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.