El Gobierno regional espera que el vertedero ilegal de Las Cárcavas cierre inmediatamente
El vertedero ilegal de Las Cárcavas tiene sus días contados. Eso al menos cree el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, cuyo departamento ha dado el visto bueno a la apertura de una escombrera en Vicálvaro para evitar los problemas que ocasionaría el cierre de Las Cárcavas ante las numerosas obras que hay en Madrid. "El Ayuntamiento ya puede abrir el nuevo vertedero de Vicálvaro y dar carpetazo al asunto de Las Cárcavas con medidas que, yo entiendo, deben ser muy drásticas", afirmó Mayor Oreja. Y concluyó: "Espero el cierre de Las Cárcavas de forma inmediata".
La Consejería de Medio Ambiente impuso en noviembre de 1995 una serie de medidas correctoras en la escombrera ilegal (abierta sin permiso en 1994 y sanciona da con 12, 7 millones por infracción urbanística en 1996). Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha efectuado 17 inspecciones en la montaña de escombros de Las Cárcavas. "Ha habido momentos mejores y peores, en función del número de obras que había en Madrid y de las necesidades de vertido de las constructoras. Ahora estamos en uno de los peores momentos, y hemos comprobado la existencia de vertidos en áreas no establecidas", señaló ayer Mayor Oreja.
El consejero de Medio Ambiente entiende que con la autorización dada por su departamento a una nueva escombrera de 70 hectáreas en el distrito de Vicálvaro se resuelven los problemas del Ayuntamiento para encontrar alternativas a Las Cárcavas y garantizar a los 1.500 camiones que circulan diariamente en Madrid un espacio donde depositar sus residuos. Con esa premisa, Mayor Oreja cree que el cierre de Las Cárcavas llegará "de forma inmediata".
1.500 camiones
El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, asegura que, hasta que no se abra el nuevo vertedero de Vicálvaro, el Ayuntamiento no puede cerrar el de Las Cárcavas. "No podemos dejar a los 1.500 camiones que circulan diariamente por Madrid sin un sitio donde verter sus escombros". García-Loygorri recuerda que la empresa que gestiona la escombrera ilegal de Hortaleza, Vertederos del Norte, SL, pidió hace un mes licencia para legalizar su negocio al advertir que sus terrenos (hasta entonces de uso agropecuario donde no se podía abrir una escombrera) habían sido recalificados por el Plan General y eliminaban tal prohibición. "La Consejería de Obras Públicas", explica García Loygorri, "tendrá que decidir ahora si es posible legalizar Las Cárcavas. Si conseguimos que abra el nuevo vertedero de Vicálvaro en los próximos días y la escombrera ilegal de Las Cárcavas no ha conseguido aún licencia, podríamos decretar el cierre cautelar de esa instalación por carecer de permisos. Esa sería una buena posibilidad".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, afirmó ayer que el asunto está ahora en manos de la Comunidad. "Es el Gobierno regional el que tiene que dar los permisos necesarios para que podamos o no conceder licencia a Las Cárcavas. Si niega el permiso, y se ha abierto un nuevo vertedero, clausuraremos Las Cárcavas. Pero yo creo que la Comunidad va a dar el visto bueno".
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aceptó hace tiempo que la escombrera de Las Cárcavas era ilegal, pero se escudó en la inexistencia de otros vertederos de residuos inertes en la capital para mantenerlo abierto.
Con ese argumento, los dirigentes del PP fueron retrasando la clausura de Las Cárcavas pese a que había un decreto firmado el 24 de febrero de 1995 por el gerente municipal de Urbanismo de entonces, Pedro Areitio, ordenando el cese de la actividad.
El expediente sancionador se atascó ocho meses en el despacho del concejal de Limpieza, Luis Molina, que defendió la necesidad de legalizar el vertedero. Hace dos meses se comprometió a investigar si la empresa de Las Cárcavas cobraba un IVA superior al legal. Aún no ha dado respuesta. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recoger su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.