Wolinski elogia la lucha del humorista en la entrega de 'El Gat Perich'
El dibujante y escritor tunecino afincado en París Georges Wolinski recibió ayer en Llançá (Alt Empordà) el III Premio Internacional de Humor Gat Perich. Vestido con llamativo traje de cuadros escoceses confeccionado para la ocasión y un gran puro humeante, recogió de la mano del alcalde de la población, Josep Salvatella, la reproducción en plata del gato filósofo con el lápiz al hombro, a modo de fusil, que inmortalizó el dibujante Jaume Perich.
Durante el acto, el dibujante tunecino, de 63 años, tomó la palabra para elogiar el talento y la lucha por la justicia que llevan a cabo los humoristas de los países donde la libertad está amenazada. Wolinski se mostró convencido de que el humor rompe todas las fronteras entre los países, y acabó su breve discurso afirmando: "Sólo sé que no se nada y que tengo miedo". El humor de Wolinski -que actualmente publica sus dibujos en Paris Match, Le Journal du Dimanche y Charli-Ebdo- es inconformista, sarcástico, combativo y siempre crítico con el poder establecido. Su obra ha sido conocida en toda Europa a través de la sesentena de libros editados con sus trabajos.
La clausura del acto corrió a cargo de El Gran Wyoming, que deleitó a la concurrencia recitando unas coplas en las que se satirizaba la trayectoria vital de un personaje incorruptible y crítico con "el enriquecimiento criminal del poderoso", pero que acaba perdiendo toda su independencia al afiliarse a un partido político y acceder al parlamento.
El jurado, integrado por los directores de los periódicos que se publican en Cataluña, decidió este año la concesión de un Gat Perich honorífico, a título póstumo, al caricaturista Jordi Ginés, Gin, fallecido en el año 1996.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.