Expedientados 50 médicos de Zaragoza con consulta privada y exclusividad
Cincuenta facultativos de los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza han sido expedientados por cobrar la exclusividad en la sanidad pública y tener consulta privada. Todos pertenecen al grupo de 76 médicos denunciados por 16 compañeros, aunque la querella presentada es por prevaricación contra tres cargos del Insalud por permitirlo. Los querellados son el director provincial y los gerentes de los dos hospitales. La denuncia llegó a los tribunales, ante los que declararon los tres directivos el pasado 4 de febrero. La denuncia se cursó al no obtener respuesta de la Administración sobre la protesta.
El director provincial del Insalud, Bernardo Jiménez, aclaró ayer que tras prosperar la denuncia ante los tribunales se abrió un periodo de información y se comprobó que 50 médicos cobraban el plus y tenían consulta privada. La mayoría de ellos trabajaban en mutuas o en el Ayuntamiento. Cuatro inspectores médicos oirán ahora las alegaciones de los expedientados.
Tanto el director provincial del Insalud como Víctor Sanz, gerente del Clínico, o José Antonio Rueda, del Servet, responsabilizaron de esta situación ante el juez a la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Administraciones Públicas, que es quien decide incompatibilidades y complementos.
Ricardo Arregui, que lidera el grupo de médicos denunciantes, dice estar soprendido por la decisión. "No tiene sentido que el Insalud solucione las cosas a golpe de expediente", dice Arregui. La clase médica aragonesa quiere que todos los facultativos cobren la exclusividad y pide al Insalud que no abra una batalla entre profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- Hospital Miguel Servet
- Zaragoza
- Centros salud
- MAP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Provincia Zaragoza
- Clínicas
- Atención primaria
- Prevaricación
- Aragón
- Sanidad privada
- Personal sanitario
- Hospitales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sistema sanitario
- PP
- Partidos políticos
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Política laboral
- Delitos