El nuevo presidente de Melilla acusa a Velázquez de "despilfarro"
El nuevo presidente de Melilla, Enrique Palacios, dijo ayer que la moción de censura presentada contra él por el anterior, Ignacio Velázquez, se debe al "miedo a que se sepa cómo han gastado el dinero los antiguos gobernantes del PP". Según Palacios, Velázquez ha "despilfarrado" 112 millones en comidas, ha elevado la factura de los teléfonos móviles de los consejeros de 1,7 millones en 1996 a siete en 1997 y ha pagado 48 millones anuales "por favores políticos" a "los funcionarios dóciles".
La situación económica en Melilla es "cáotica", según el consejero de Hacienda, Juan José Imbroda. "La ciudad", concretó, "debe 1.850 millones" en facturas reconocidas y en los bancos "sólo quedan 200". "En estos cuatro días que llevamos gobernando", afirmó, "hemos comprobado que todo está muchísimo peor de lo que suponíamos cuando nos hallábamos en la oposición y el PP, ante nuestras denuncias, nos llamó terroristas financieros". En su opinión, es preciso un plan de austeridad y un control de los gastos, antes "inexistente" porque "todo el mundo compraba y todo el mundo emitía recibos".Para Enrique Palacios, el diputado tránsfuga del PP que se hizo el pasado sábado con la presidencia tras una moción de censura eterna -su rival le impidió por decreto emitir su decisivo voto en marzo de 1997 y sólo ha podido hacerlo ahora al fallar en su favor el Tribunal Superior andaluz-, Ignacio Velázquez ha "despilfarrado" el dinero de los melillenses. Le acusó de haberse gastado 112 millones de pesetas en comidas, de haber elevado la factura de los teléfonos móviles de los consejeros de 1,7 millones en 1996 a siete en 1997 y de haber pagado 48 millones anuales "por favores políticos" a "los funcionarios dóciles" a través del complemento de productividad, que en algunos casos, según Europa Press, supuso 244.000 pesetas mensuales de sobresueldo.
El propio Velázquez reconoció como cierto lo de los 112 millones en comidas, pero se apresuró a matizar que se incluían las relativas a los festejos del año pasado con ocasión del quinto centenario de la ciudad. Imbroda, que negó que ello fuera así, advirtió, a su vez, que "de los miles de millones gastados por la sociedad constituida al efecto ya se hablará más adelante", aunque avanzó que se han gastado 400 millones "que ha cobrado por publicidad y otros trabajos" el editor, "y amigo de Velázquez", del periódico Melilla Hoy. Ya se verán después, apuntó, los viajes. y las dietas.
Palacios desmintió que haya despedido a funcionarios. "Sólo se ha prescindido", dijo, "de los contratados como cargos de confianza".
Mientras tanto, el ex presidente Velázquez -imputado por cohecho por la presunta compra del escaño del exdiputado Abdelmalik Tahar, también tránsfuga del PP- reiteró que el pleno en el que se vote su moción de censura contra Palacios debe celebrarse el día 15 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.