El Supremo inhabilita por un año al alcalde de Ponteareas
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó a José Castro, alcalde de Ponteareas (Pontevedra), a un año de inhabilitación por impedir, hace dos años, el acceso a una reunión del Consejo Municipal de la Juventud de uno de sus miembros, aduciendo el alcalde que había participado en una manifestación contra la política municipal al respecto.José Castro es alcalde de Ponteareas (16.000 habitantes) desde 1968. Admirador declarado de Francisco Franco, en plena transición democrática levantó un monumento al dictador en la plaza mayor del pueblo y todavía hace tres meses se negó a cambiar el nombre 18 de Julio a una calle para la que la oposición reclamaba el de Avenida de Vigo. "Tampoco se le ha cambiado el nombre a la paga extraordinaria", se limitó a argumentar Castro.
De formación falangista y amigo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, Castro ha sido senador y alcalde democrático por los partidos fundados por aquél, AP y PP. En las últimas elecciones municipales incluyó a su hijo en el tercer puesto de la lista con la intención explícita de dejarle al frente de la corporación durante el actual mandato "si le coge el gusto a la política". Renovó la mayoría absoluta, por un escaso margen de votos. La oposición le acusa de no respetar "ni un solo derecho constitucional".
El Supremo deberá fallar otro recurso de Castro contra otra condena de la Audiencia de Pontevedra, por falsificación de documento público, que añade pena de cárcel a la de inhabilitación para el ejercicio de la alcaldía.
Castro atribuyó ayer el fallo del Supremo a "una persecución política" y anunció que interpondrá un recurso de amparo ante el Constitucional, confiando en que hasta su resolución se suspenda la ejecución de la sentencia para impedir "un perjuicio irreparable".
El portavoz del BNG en Ponteareas, Roberto Mera, señaló por su parte que, tanto si se suspende la ejecución de la sentencia como si no, "la política municipal seguirá siendo la misma porque Castro seguirá mangoneando el ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.