_
_
_
_

Alcobendas bonifica a las compañías que tengan muchos empleados fijos

El Ayuntamiento de Alcobendas (83.000 habitantes) bonificará fiscalmente a partir de este año a las empresas que tengan entre un 30% y un 50% de sus empleados fijos. Además del 2% de descuento por el simple hecho de domiciliar en un banco los impuestos municipales, los empresarios podrán acogerse al pago fraccionado del impuesto de actividades económicas (IAE) y de la tasa de basuras industriales -en tres plazos y sin recargo- si demuestran que el 30% de su plantilla es fija.

Si el porcentaje de fijos en la plantilla sube al 50%, las entidades se beneficiarán de mejores condiciones: el 2% de descuento y el aplazamiento del pago de todos los impuestos al 20 de diciembre. Se trata de la segunda fase del proyecto Alcobendas Recaudación (Alcore), que comenzará a ser efectivo el 1 de abril. Durante esta semana, los 48.749 contribuyentes de Alcobendas -se incluyen en la cifra las 1.083 empresas del polígono industrial- recibirán por escrito la información del proyecto y un extracto detallado de sus obligaciones con las arcas municipales. Según Manuel Aragüetes, concejal de Hacienda de Alcobendas, del PSOE, "es una iniciativa pionera en España cuyo objetivo final es unificar el cobro de todos los impuestos".El edil asegura que en el mejor de los casos las empresas pueden llegar a ahorrarse "hasta el 6% de los impuestos en términos reales, sumando todas las bonificaciones a las que se pueden acoger las empresas".

La carta que recibirán todos los contribuyentes ofrece la posibilidad de modificar los datos erróneos que se detecten en los impuestos especificados, así como la de fraccionar o domiciliar los pagos de cada tasa. El ano próximo, este plan financiero conseguirá que todos los impuestos se recauden de forma unitaria, "abaratando los costes de gestión tributaria del Ayuntamiento".

Descuento del 2%

Alcore comenzó a implantarse el año pasado con la rebaja del 2% por la domiciliación bancaria de dos impuestos. Este ejercicio, los ciudadanos podrán domiciliar -y, por tanto, ahorrarse ese 2%- todos los impuestos municipales de cobro periódico: el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de paso de carruajes, el de quioscos, el de vehículos de tracción mecánica, el IAE y la tasa de basuras industriales.El Consistorio se compromete, además, a cumplir un decálogo de siete puntos que mejorará su relación con los vecinos. Entre ellos, destaca la devolución de oficio de los cobros indebidos y de avales y garantías que procedan, o el cobro de tan sólo un 10% de recargo a los morosos que paguen su deuda en los primeros 30 días después de que haya pasado el plazo legal, algo que recoge la ley, pero que muy pocas administraciones aplican, según el edil de Hacienda.

El Ayuntamiento no cobrará las cantidades inferiores a 500 pesetas, ya que el coste de tramitación del cobro puede llegar a ser superior en muchos casos. La tarjeta ciudadana, actualmente en elaboración, culminará el proceso de informatización de los cobros. Con esta tarjeta, los ciudadanos podrán pagar los impuestos en cajeros automáticos instalados por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_