El parnaso está en el sur
Cultura estudia declarar a Batres Pueblo de la Poesía por los numerosos vates que ha acogido
Batres (644 habitantes), un pequeño pueblo del sur de la región, tiene una ajetreada historia literaria que la mayoría de sus vecinos desconoce. Por sus tierras han pasado algunos de los principales poetas españoles de los últimos cinco siglos. Por ello, el diputado socialista Antonio Chazarra ha propuesto a la Comunidad que declare a este municipio Pueblo de la Poesía, un título meramente simbólico y que conlleva sólo la celebración de actos poéticos públicos. Chazarra asegura que esta declaración debe ser un reconocimiento a la 11 referencia que Batres ha supuesto para la poesía". La Consejería de Cultura responde que ya estudia el asunto.El alcalde de Batres, Fernando Aizcorbe, independiente, se mostraba ayer escéptico al conocer que la Comunidad quería declarar a su municipio Pueblo de la Poesía. "Suena muy bien. Pero por aquí no hay muchos poetas", explicó. "Más bien, creo que no hay ninguno. Esta idea ha surgido de la asociación de vecinos, que fue la primera en pedirlo. De todas formas, me gusta el título", indicó el regidor, que a renglón seguido reconoció que su Ayuntamiento destina a la cultura 700.000 pesetas al año. Poco más del. 0,6% del presupuesto municipal. "Tenemos inglés, yudo ... aclaró.
Jorge Maldonado, de la asociación vecinal, afirma que el título "mejoraría la calidad de vida de Batres, donde no hay ni siquiera escuela". Maldonado cree que el pueblo sería así más conocido y se podrían organizar actos poéticos y culturales.
Batres se alza sobre una de las pocas elevaciones del terreno del sur de la región. En la cima de la ladera se levanta un cuidado y espléndido castillo del siglo XIV Su segundo señor fue Fernán Pérez de Guzmán (1376-1460), hombre destacado de su época, según el libro Castillos, fortificaciones y recintos amurallados. Pérez de Guzmán estuvo siempre al servicio de la Corona, pero su enemistad con Alvaro de Luna, condestable de Castilla, le hizo caer en desgracia ante el rey. No se sabe si por voluntad propia o por imposición real, se retiró al castillo y se dedicó a la escritura. La fortaleza pasó después a manos del insigne poeta Garcilaso de la, Vega. Este escritor renacentista tiene dedicada una fuente en el patio de la mole medieval, con inscripciones atribuidas a Góngora, Lope de Vega y Hurtado de Mendoza, que también tuvieron que andar por estos lugares para realizar el homenaje a su colega.
En 1957, un grupo de escritores de la generación del 27 levantó junto al castillo unas lápidas dedicadas a los poetas y escritores anteriormente mencionados.
Maldonado opina que "Batres, en el año de Lorca, puede ser un buen lugar para homenajear a la generación del 27".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.