El 'chip' antiviolencia será obligatorio en las TV de EE UU desde el año 2000
El mando a distancia permitirá bloquear programas
Todas los televisores que se fabriquen y comercialicen en Estados Unidos a partir del 1 de enero del año 2000 deberán incorporar el V-chip, un circuito que cada espectador puede programar para bloquear imágenes con sexo o violencia. La presión de grupos conservadores ha conseguido la creación de un nuevo sistema de clasificación de los programas, aunque la NBC se niega a acatar la normativa. La V del V-chip hace referencia a la palabra violencia, aunque el sistema está pensado para bloquear también todo lo que tenga que ver con el sexo o contenga expresiones ofensivas.
El término V-chip lo acuñó el congresista demócrata Edward J. Markey, político conservador que ha impulsado la legislación en este sentido: "Se demostrará", dijo ayer Markey, "que el V-chip será tan importante para la televisión como el cinturón de seguridad para los coches".Después de un largo debate que ni mucho menos queda resuelto, la FCC (Federal Communications Commission, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos) ha aprobado el nuevo sistema de clasificación de contenidos televisivos en el que se basará la aplicación práctica del V-chip. Los fabricantes están obligados a comenzar a incorporar el circuito de bloqueo en todos los televisores; cualquier receptor de 13 o más pulgadas comercializado a partir del 1 de enero del 2000 deberá incorporar este sistema.
El mecanismo que bloquea las imágenes de televisión (la pantalla queda en negro) se activa desde el mando a distancia en función de un sistema de clasificación de contenidos televisivos que está en el fondo de la polémica. Un pequeño recuadro al comienzo de cada programa de televisión en Estados Unidos define el grupo de edad al que van destinados sus contenidos. Hay cinco posibles clasificaciones: Y para niños de cualquier edad; G para todos los públicos; PG para menores "acompañados", 14 para mayores de 14 años y MA sólo para mayores de 17 años. Las cadenas de televisión están obligadas a añadir ahora más letras a este reparto: V para imágenes con violencia; S para imágenes con sexo; L para diálogos con expresiones malsonantes; y D para diálogos con expresiones de connotación sexual. El V-chip podrá ser programado (en teoría, por los padres) para que se bloqueen, por ejemplo, los programas con contenidos violentos, o con sexo, o los programas para mayores de 14 años, o incluso sólo los programas para mayores de 14 con sexo: se puede "dejar pasar" el sexo y bloquear la violencia, o viceversa.
Expertos en derecho constitucional consideran todavía que la carga de censura que conlleva el nuevo método atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de información. Sólo dos cadenas de televisión siguen negándose a incorporar la nueva clasificación de los contenidos (y por tanto sus programas no activarían el V-chip): la cadena NBC y la cadena de cable BET, destinada a los espectadores afroamericanos. Si ambas persisten en su actitud, la FCC podría acudir a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.