Orihuela, feudo popular
La trayectoria política de Luis Fernando Cartagena está indisolublemente ligada a la comarca de La Vega Baja y su capital, la localidad alicantina de Orihuela. La zona se ha convertido en un auténtico feudo del PP, que recibió el apoyo del 60% de los votantes en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Cartagena asumió en 1986 la alcaldía de Orihuela, cuyo gran término municipal está distribuido en más de una veintena de pedanías.El área destaca por un altísimo índice de irregularidades urbanísticas. Un informe difundido en 1995 por la Consejería valenciana de Obras Públicas, precisamente la que ocupó Cartagena, recogía hasta 2.000 construcciones Ilegales.
Asociaciones de consumidores han presentado diversas denuncias por tales irregularidades. Algunas han llegado hasta la Comisión Europea. Otras, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que el magistrado que instruía la causa contra Cartagena estudiara su posible incorporación al sumario.
A pesar del poder del PP en Orihuela, su grupo municipal ha sufrido recientes convulsiones. Cartagena, eso sí, negó ayer que su dimisión haya tenido que ver con ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.