López Garrido pide al PSOE e IU un programa electoral común
Diego López Garrido, el secretario federal de Nueva Izquierda, emplazó ayer a "las fuerzas de izquierdas" -fundamentalmente, a Izquierda Unida (IU) y al PSOE- a acordar puntos programáticos comunes para las próximas elecciones. Según advirtió, "la única forma de arrebatar a la derecha el poder municipal y el autonómico" es estableciendo puntos programáticos comunes que "todos suscriban y todos apoyen".
Nueva Izquierda celebra hoy su primer congreso. Pero no quiere que sea una asamblea excluyen. Desea un acto que permita sumar voluntades con vistas a un objetivo común: desalojar a la derecha del Gobierno central y los autonómícos o locales. En ese sentido, Diego López Garrido indicó que hay que intentar promover plataformas progresistas. Y explicó que, en su opinión, se trata de que la izquierda sea capaz de encontrar puntos comunes de contacto.Según López Garrido, "a lo mejor es pronto para hablar de candidaturas públicas, pero no lo es para hablar de plataformas y gobiernos progresistas". El dirigente de Nueva Izquierda, que sea entrevistado recientemente en Roma con Massimo d'Alema, del Partido Democrático de la Izquierda italiana, explicó que en Europa hay una tendencia a buscar la unidad por encima de la discrepancia. "Aunque alguien nos interprete mal, nosotros queremos ser los abanderados de la unidad de la izquierda", apostilló.
En cualquier caso, Nueva Izquierda quiere lanzar a la sociedad un mensaje en el que prime a conjunción de ideas que permitan desalojar de los distintos Gobiernos -tanto de los locales como de los autonómicos o el central- a la derecha. En relación con ello, emplazó a todas las fuerzas progresistas, haciendo especial referencia al PSOE a IU, para que se comprometan públicamente a aceptar determinados puntos programáticos que permitan Gobiernos de progreso.
El dirigente de Nueva Izquierda aclaró que lo ideal sería llegar candidaturas únicas porque, "según establece la ley electoral, conjunción de fuerzas en candidaturas únicas permitiría vencer la derecha en muchos de los ámbitos electorales".
No obstante, ya que esto, "hoy por hoy, no es posible", Nueva Izquierda se conformaría con que, al final, la izquierda terminara gobernando en la primera confrontación electoral: autonomías y municipios.
Cristina Almeida, la presidenta de Nueva Izquierda, abundó, por su parte, en que el congreso que hoy comienza es el de la ilusion: "Estamos intentando recuperar la ilusión no de Nueva Izquierda , sino de la izquierda sociológica. La ilusión de que todavía se puede lanzar una idea progresista, tolerante y abierta de la política española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.