_
_
_
_

Alemania veta una ley que facilita la ciudadanía a los inmigrantes

Pilar Bonet

La coalición gubernamental alemana, integrada por la Unión Cristiana Democrática de Helmut Kohl, la Unión Social Cristiana y los liberales del FDP, cerró filas ayer en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), pese a sus diferencias internas, y rechazó una reforma legal que hubiera hecho más accesible la ciudadanía alemana a los descendientes de emigrantes.De este modo, quedó pospuesta hasta después de las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre la reforma del derecho de ciudadanía, un tema que afecta a millones de personas y que ha sido debatido durante ocho años, sin que el Gobierno haya presentado su propio proyecto de ley.

El proyecto torpedeado había sido elaborado por el Bundesrat (Senado, donde el Partido Socialdemócratá, SPD, es mayoritario) y, entre otras cosas, preveía facilidades para que la tercera generación de emigrantes (niños nacidos en Alemania como hijos de emigrantes también nacidos en Alemania) pudieran tener la ciudadanía alemana. También preveía que los hijos de matrimonios mixtos nacidos en Alemania sean automáticamente alemanes desde su nacimiento.

El derecho vigente, que está basado en el derecho de sangre y data de 1913, prevé que los niños nacidos en Alemania como hijos de padres extranjeros adopten la nacionalidad de sus progenitores. Existen, sin embargo, algunas excepciones, ya que los hijos de matrimonios binacionales pueden tener la doble nacionalidad y esto afecta aproximadamente a unos dos millones de hijos de parejas formadas por alemanes y ciudadanos de otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_