El poeta chileno Gonzalo Rojas gana el primer Premio Octavio Paz
, En reconocimiento al conjunto de su obra, el poeta chileno Gonzalo Rojas ganó ayer el primer Premio Octavio Paz, dotado con 100.000 dólares (15 millones de pesetas) y concedido por la fundación de poesía y ensayo que lleva el nombre del Nobel mexicano. El jurado estuvo presidido por el propio Paz, que ayer cumplió 84 años, y lo integraron los escritores José-Miguel Ullán, Eduardo Elizalde, Ramón Xirau y Saúl Yurkievich.
La Fundación Octavio Paz, cuya sede radica en la antigua casa de Alvarado, un inmueble de más de 6.500 metros cuadrados, fue constituida el 17 de diciembre de 1997 por literatos y empresarios de México en presencia del presidente del país, Ernesto Zedillo, con el propósito de fomentar el estudio de la obra y pensamiento e inquietudes intelectuales del sobresaliente escritor, que se encuentra muy delicado de salud.El autor galardonado con el primer Premio Octavio Paz nació en el año 1917 y Oscuro es considerado su mejor libro. Gonzalo Rojas pertenece a un grupo de poetas surrealistas chilenos agrupados en tomo a la revista Mandrágora, de gran influencia en los años treinta.
El Premio Octavio Paz tendrá una periodicidad anual, en poesía o crítica literaria, y se otorgará a autores de América Latina, España y Portugal. Estaba anunciada la asistencia de Zedillo a la primera entrega, prevista para la noche de ayer, en un acto cuyo anfitrión era el escritor Guillermo Sheridan e incluía la exposición De la palabra a la mirada: los libros ilustrados de Octavio Paz. También ayer se presentó la relación epistolar Alfonso Reyes / Octavio Paz (1939-1959), obra editada por el crítico Anthony Staton.
Octavio Paz cumplió 84 años con la salud muy mermada, pero en su convalecencia efectúa algunos trabajos, según sus amigos, y sugiere iniciativas para el mejor funcionamiento de la fundación, del "instituto", como él la llama, y acerca del cuidado de su biblioteca personal, unos 400 volúmenes rescatados por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) tras el incendio sufrido en el piso que habitaba en 1996.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.