40 poetas evocan el mar en Lisboa
El pabellón español de la Expo-98 inauguró ayer en Lisboa el congreso sobre Los poetas y el mar, que reunirá hasta mañana a más de cuarenta autores españoles que acuden a la cita para evocar las "nostalgias" de los océanos y recordar sus versos sobre los mares, una de sus tradicionales e inagotables fuentes de inspiración. José Hierro, premio Príncipe de Asturias de las Letras; Francisco Pino, Ana Rosetti, Jon Juaristi o el editor catalán Alex Susanna son algunos de los participantes en el congreso que preside, de forma honorífica, Rafael Alberti, y coordina Luis Alberto de Cuenca, poeta y director de la Biblioteca Nacional de Madrid.José Hierro, nacido en Madrid pero educado en Santander, explicó ayer que el mar le evoca "los paisajes de la infancia; allí viví hasta los diecisiete años y simboliza para mí lo eterno, lo que no muda, es el símbolo de la perpetua juventud, de la eternidad, el gozo de tenerlo. Y cuando no lo veo me evoca la nostalgia".
Francisco Pino, "castellano de tierra adentro" (Valladolid), explica que el océano siempre le ha recordado "el amor de una novia que tuve cerca del mar, en San Sebastián; me evoca una especie de ratón que hay en la bahía de Guetaria que simboliza para mí la lírica de la suavidad y el misterio frente a la actitud de los portugueses que consideran al mar como un león, una gran fuerza; para mí es un remanso precioso, tranquilo y leve".
El editor Alex Susanna relacionó el mar con sus experiencias como pescador, mientras Jaime Siles recitó un soneto de Stevenson (Lo azul y lo lejano) para seguir con un breve repaso de los mares que había vivido. Ana Rosetti se refirió al mar que "todos llevamos dentro" y leyó un poema de Rafael Alberti como homenaje al poeta marino español por excelencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.