Sólo CiU y la Generalitat dan su apoyo, entre un alud de críticas
La Generalitat de Cataluña y CiU fueron ayer las dos únicas voces que se pronunciaron a favor del proyecto de reforma del IRPF. Oposición, sindicatos y consumidores manifestaron sus quejas.Generalitat: "Beneficiosa". El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, valoró "positivamente" el proyecto "porque no le costará dinero a la Generalitat", ya que el Estado se ha comprometido a asumir "todo el coste".
CiU: buena para rentas bajas. El diputado y portavoz de la coalición nacionalista, Francesc Homs, aseguró ayer que la reforma la notarán más las rentas medias y bajas. En respuesta a las críticas socialistas, Homs añadió que el PSOE ya previó bajar el tipo marginal máximo del 56% al 50%.
UGT: regresiva. La reforma proyectada es "regresiva", ya que favorece "claramente a las rentas más altas y no corrige los problemas de fondo". La previsible pérdida de recaudación que supondrá "puede traer un incremento de los impuestos indirectos o una reducción del gasto social, los. servicios públicos o las prestaciones".
CC OO: injusta. Los planes del Gobierno privarán al Estado de ingresos "imprescindibles" para crear empleo y consolidar la protección social. La reforma es "negativa", añade, porque "a quienes más ganan se les disminuye el tipo ocho puntos, las rentas del capital reciben un tratamiento más favorable y el mínimo vital es una deducción en la base, de carácter regresivo".
IU: lavado de cara. El portavoz de IU para Presupuestos, Pedro Antonio Ríos, aseguró que "beneficia a 170.000 contribuyentes frente a los 12 millones existentes". El proyecto "está hecho para lavar la cara a las demandas de la CEOE y el programa electoral del PP".
Borrell: no hay Reyes Magos. El aspirante a la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales declaró en Canarias: "No existen los Reyes Magos. He estado muchos años en Hacienda y no les he visto nunca. Cada peseta que se paga en pensiones hay que recaudarla en impuestos".
IC-EV: para ricos. Según Iniciativa per Catalunya-Els Verds, la reforma significará una drástica disminución de la recaudación. Su portavoz, Joan Saura, aseguró que el proyecto "Favorece a los ricos".
UCE: mal trato a la vivienda. La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que la reforma empeora el tratamiento fiscal de la vivienda y que perjudicará a aquellos que se han hipotecado o van a hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCE
- CiU
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Comisiones Obreras
- Izquierda Unida
- IRPF
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Cataluña
- Impuestos
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Tributos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Economía