España mostrara en la Expo de Lisboa toda su diversidad teatral
La variedad en el estilo de hacer teatro y la diversidad en la procedencia de las compañías son las notas características de la muestra que España llevará a la Expo de Lisboa, que empezará en mayo. Durante la presentación de este ciclo de teatro español en la muestra lisboeta el comisario Luis Miguel Enciso destacó que se quiere rendir un homenaje a Portugal y al pluralismo autonómico de España. Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son los patrocinadores de siete espectáculos teatrales que se representarán en Lisboa entre mayo y septiembre y que contarán también con financiación privada. El programa español se abrirá el 8 de mayo con un montaje de José Carlos Plaza con tres obras cortas del escritor portugués Fernando Pessoa, agrupadas bajo el título Mirada interior y que pretende "teatralizar el pensamiento", en palabras de este director, que es consciente del riesgo de viajar a Lisboa con una obra en castellano.
También en mayo la compañíia sevillana La Cuadra, de Salvador Távora, pondrá sobre el escenario a 60 artistas para representar Carmen, la leyenda de la gitana cigarrera que popularizó Mérirnée. En junio, Comediants llevará un barco a través del estuario del río Tajo que atracará en la popular plaza del Comercio lisboeta, donde el grupo espera reunir a unas 50.000 personas para una fiesta teatral que será La nave mediterránea, que integrará música, pirotecnia y poesía.
Al mes siguiente, los seis actores de la compañía vasca UR Teatro harán una lectura contemporánea del clásico de Shakespeare Sueño de una noche de verano, donde el amor actúa como elemento liberador. El San Juan, de Max Aub, actualmente en la cartelera madrileña, viajará a Lisboa a finales de julio con el Centro Dramático Nacional, mientras el grupo catalán La Fura dels Baus representará, en agosto, una versión particular del mito de Fausto, de Goethe.
Un ciclo ambicioso
El ciclo de teatro español en la Expo concluirá con Don Duardos, una historia de amor caballeresco, obra del clásico portugués Gil Vicente que el grupo vallisoletano Teatro Íntimo trasladará a un escenario lisboeta. El coordinador de todo este programa teatral ha sido el crítico y profesor universitario Alberto de la Hera, quien subrayó que se trata de un ciclo "ambicioso" que pretende ofrecer una visión lo más amplia posible del teatro que se hace actualmente en España.
A la hora de seleccionar las compañías la Comisaría española para la Expo ha partido de la premisa de que España es un país plural en lo territorial y de que aporta riqueza en la manera de ver y representar el teatro. Esto es lo que ha llevado a invitar a siete grupos de seis comunidades, con obras clásicas y modernas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.