La oposición critica el plan para cerrar el Retiro de noche
El parque del Retiro no estará abierto al público las 24 horas del día. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García Loygorri, anunció ayer a la oposición municipal que el recinto dispondrá de un horario antes del verano y que estará cerrado por las noches. "Con el cierre nocturno pretendemos evitar que se multipliquen los actos vandálicos, las gamberradas y la inseguridad, y que el parque sea un foco de prostitución", explicó, el concejal.La medida no cogió de sorpresa ni a los representantes del PSOE ni a los de IU, quienes rechazaron la propuesta. Para Nicasia de la Cruz, de IU, "que se cierre el parque no quiere decir que se acabe con el vandalismo, porque ésa no es la solución. Hay que buscar otras vías". En este mismo sentido se manifestó la edil socialista Ruth Porta: "Cerrar el Retiro es como poner puertas al campo". Para Porta, las medidas correctas pasarían por una mejora del alumbrado del parque, un refuerzo de la policía municipal y una mayor presencia de guardias forestales. "Es la única manera de no volver a la Edad Media", añadió.
Loygorri también explicó las actuaciones que el gobierno municipal llevará a cabo a lo largo del año en el recinto: una inversión de 275 millones de pesetas más otros cerca de 500 millones en la conservación del parque, según el concejal. "Con el dinero emprenderemos una campaña de actuación en la zona sur, que incluye los arreglos de drenajes, caminos, setos y árboles", explicó el concejal.
Sus planes tampoco convencieron a sus oponentes políticos. Izquierda Unida los calificó de "parches" e insistió en la necesidad de impulsar "un plan integral, un estudio serio de las necesidades del parque a largo plazo y una voluntad política de hacerlo".
Para la representante socialista, Ruth Porta, "las explicaciones presentadas por Loygorri son las mismas de hace tres o cuatro años". Y añadió: "El Ayuntamiento sólo se ha gastado 1.600 millones de los 6.000 que prometió cuando aprobó, hace ya unos cuantos años, el plan de rehabilitación del parque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.