Segundo día de retrasos en Barajas al tener una pista en obras
El mal tiempo salvó esta vez a los pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas. El chaparrón del mediodía obligó a parar los trabajos de mantenimiento de la pista de despegue del aeródromo que permanececía cerrada. Hasta ese momento los vuelos sufrieron retrasos de hasta tres horas. Los trabajos fueron pospuestos hasta otro fin de semana, cuya fecha no se ha fijado todavía. Los pasajeros pudieron salir a lo largo de la tarde, periodo en el que Barajas recuperó su ritmo normal. El sábado las demoras por el mismo motivo alcanzaron una hora de media. El 68% de los 394 vuelos previstos entre las doce de la noche y las 15.30 (268, en total) registró un retraso medio de 61 minutos. El aeródromo trabajaba a un ritmo de 30 movimientos cada hora. Su media habitual llega hasta los 50. Esta diferencia se debe a que el control europeo de vuelos de Bruselas obliga a que se reduzcan a la treintena para mantener las medidas de seguridad cuando se opera con una sola pista. Además, el vuelo de la compañía Iberia con destino a Santiago de Compostela, que tenía previsto despegar a las 16.45, fue suspendido.
Los trabajos de mantenimiento se pararon como consecuencia de la fuerte tromba de agua que sufrió la capital a mediodía. El repintado de la pista que se preveía realizar tuvo que ser pospuesto. Un portavoz del aeropuerto señaló que la humedad del asfalto impidió que la pintura se adhiriera al firme.
La imposibilidad de continuar con el mantenimiento de la pista permitió su apertura dos horas y media antes de lo previsto. Los trabajos se iban a realizar de diez de la mañana a seis de la tarde. Sin embargo, las aeronaves comenzaron a circular por ella desde las 15.30, ante el abandono de los operarios. Barajas empezó desde ese momento a absorber todos los retrasos. A las seis de la tarde, la tranquilidad era la nota dominante en el aeropuerto, informó el citado portavoz del aeródromo. "El que no se hayan hecho los trabajos previstos implica que se tendrán que realizar otro día, en el que pueden repetirse los retrasos", señaló el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.