El alcalde rechaza sacrificar Montjuïc para ampliar la Fira
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, rechaza la ampliación del recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc porque supondría el "colapso" de un equipamiento básico de la ciudad que es visitado por unos 12 millones de personas cada año. Para el alcalde, es más razonable ampliar el recinto ferial de Pedrosa y limitar los cambios de Montjuïc a la mejora de las actuales instalaciones. "No hay que crear un falso problema donde no lo hay", zanjó el alcalde con relación a la polémica abierta sobre la idoneidad de Pedrosa.
"Se pueden renovar y mejorar los pabellones de la Fira de Montjuïc, pero no ampliarlos. Se trata del principal parque de la ciudad y por eso hay que compatibilizar las reformas en un espacio que es visitado por unos doce millones de personas al año", apuntó. Clos aseguró que acceder a aumentar la disponibilidad de Montjuïc para los intereses feriales supondría el colapso y puntualizó que es necesario buscar un punto de "equilibrio". Según el alcalde, ampliar el recinto de la Fira de Barcelona supondría un perjuicio para el conjunto de los ciudadanos. Y volvió a insistir en la idea de encontrar el equilibrio porque la ampliación de la Fira comportaría una presión directa sobre otros equipamientos muy importantes del parque, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En opinión de Clos, el espacio ferial de la montaña es muy grande: "Son más de 80.000 metros cuadrados útiles y añadir más cosas podría llevar al colapso general a un equipamiento básico de la ciudad". El alcalde calificó la montaña de Montjuïc como la "perla de la ciudad" y recalcó que por ello hay que administrarla con cuidado. El alcalde, que ayer regresó de un viaje a China, salió al paso de las críticas sobre la idoneidad del polígono de Pedrosa (L"Hospitalet) para las necesidades feriales que en los últimos días han formulado el grupo municipal de CiU, la teniente de alcalde Pilar Rahola y algún sector de empresarios que son partidarios de ampliar Montjuïc para no perder terreno frente a la feria de Madrid. Clos restó importancia a la oposición manifestada por la teniente de alcalde del PI, que el miércoles mantuvo su postura -a favor de ampliar Montjuïc- en la reunión del comité ejecutivo de la Fira -integrado por representantes del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Generalitat y los organizadores de salones- frente a la también teniente de alcalde, Maravillas Rojo, que defiende el criterio opuesto. Ampliar en Pedrosa El comité ejecutivo de la Fira de Barcelona ratificó ayer que el futuro de la entidad pasa por mejorar el recinto de Montjuïc y ampliar en Pedrosa. De esa forma, se desmarcó de las opiniones y dudas suscitadas en ambientes políticos y empresariales sobre la idoneidad de las instalaciones. En un comunicado hecho público ayer, el comité afirma que sus miembros "son ajenos al conjunto de declaraciones y opiniones publicadas con relación a los recintos de la Fira de Barcelona". El comunicado puntualiza que la Fira de Barcelona está a la espera de estudios técnicos sobre los recintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.