Un hombre de consenso cercano al PP y a la CEOE
Eugenio Domingo Solans (Barcelona, 1945) será uno de los seis miembros del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el que será sancta sanctórum de la política monetaria europea. Domingo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, siempre ha gozado de un talante de «hombre de consenso» y «de perfil no muy brillante, pero disciplinado».Domingo no es una persona a la que le guste postularse, pero otros lo hacen por él. Con ese carisma fue propuesto por el Partido Popular -mantiene una estrecha relación con el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, y con el director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, con el que compartió cátedra- para ocupar uno de los puestos del Consejo Ejecutivo del Banco de España en 1994. Desde entonces, su nombre ha aparecido como candidato para sustituir a Luis Ángel Rojo como gobernador cuando a éste se le acabe el mandato, en el 2000.
Eugenio Domingo trabajó como economista del Plan de Desarrollo entre 1970 y 1973. Después entró en la órbita privada, donde fraguó una firme relación con la patronal CEOE, empezando por su presidente, José María Cuevas. Fue jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el brazo ideológico de la patronal. Precisamente, Montoro le sustituyó en el IEE.
Otro de los postulantes «de toda la vida» de Domingo Solans es el que fue gobernador del banco emisor José Ramón Álvarez Rendueles, quien le llevó al Banco Zaragozano para ser su adjunto a la presidencia. Después también sería consejero de la entidad controlada por los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que dejó para incorporarse al Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.