IU y Elkarri apoyan un "diálogo sin límites" para pacificar Euskadi
Izquierda Unida del País Vasco y el movimiento social por el diálogo Elkarri coincidieron ayer en apoyar un "diálogo democrático sin límites" para avanzar en el proceso de pacificación en Euskadi. Esta premisa, junto a una tregua indefinida y sin condiciones de la organización terrorista ETA, forma parte de los postulados del plan de paz elaborado por el lehendakari José Antonio Ardanza. Ambas organizaciones mantuvieron ayer un encuentro en Bilbao, a instancias de la coalición que lidera en Euskadi Javier Madrazo, en el que defendieron el "diálogo y el acuerdo" y la aplicación en Euskadi del modelo del acuerdo de Stormont cerrado en Irlanda del Norte. El asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero cayó ayer como un mazazo entre los participantes de la reunión, después de las expectativas abiertas por el pretendido nuevo discurso de la Mesa Nacional de HB. Ambas formaciones rechazaron de forma "rotunda" el nuevo asesinato de ETA. Madrazo dijo que este atentado es el "camino inverso hacia la paz" y pidió a ETA una tregua sin plazos ni condiciones. El portavoz de Elkarri, Bittor Aierdi, defendió la mediación internacional -bien de la Unión Europea o de quien esté dispuesto- para activar un proceso de diálogo, y reiteró que el modelo del Ulster revela que se pueden encontrar nuevas fórmulas de soberanía diferentes a las del Estado nación o a la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.