UPN no cubrirá el cargo de Caballero en homenaje al concejal asesinado
El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona decidió ayer, como homenaje al concejal Tomás Caballero, asesinado por ETA, no nombrar a ningún portavoz oficial en su sustitución en lo que queda de legislatura. Los concejales regionalistas, tras una reunión celebrada en presencia de Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, acordaron establecer un turno rotatorio de portavocía entre todos ellos (nueve personas) que se iniciará con el edil Miguel González Fontana, que ejercía ya las tareas de portavoz adjunto de Caballero hasta el asesinato de éste el pasado 6 de mayo.Los compañeros del concejal pamplonés asesinado se reunieron durante dos horas con Sanz y el portavoz del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera. Al inicio de la reunión, el hijo mayor de Tomás Caballero, Javier, les hizo entrega de los regalos que su padre no pudo darles tras el viaje que acababa de hacer, junto a otros concejales, a la ciudad japonesa de Yamaguchi, con la que Pamplona está hermanada. Apenas 48 horas después de regresar, un pistolero etarra lo mató.
El grupo analizó luego la reestructuración de cargos y conoció de primera mano la decisión de la abogada Carmen Alba, de 30 años, de integrarse en el equipo en calidad de concejala, cargo que asumirá en un pleno municipal fijado para el día 29. Alba sustituirá a Caballero en la comisión de servicios generales y en distintos estamentos educativos y sanitarios municipales en los que el asesinado trabajaba.
El encargado de dar a conocer los acuerdos fue Miguel Sanz, que anunció el respeto del partido a la decisión de establecer un turno rotatorio de portavoces que cambiará mensualmente en función del orden de la lista municipal de UPN.
El grupo decidió también crear un nuevo cargo interno para llenar el vacío de Caballero, el de coordinador, que ha recaído en Eradio Ezpeleta, secretario del grupo municipal. "Hemos expresado a Carmen la admiración y el agradecimiento que sentimos por su valentía al aceptar el puesto de Tomás y participar en el trabajo municipal a pesar de su reciente maternidad", manifestó Sanz.
Hija de un militar
Carmen Alba ya fue concejala de UPN en una anterior legislatura. Esta joven abogada navarra, madre de dos niños, es hija de un comandante del Ejército de Tierra que en 1987 sufrió a manos de ETA un atentado idéntico al perpetrado contra Caballero. Una bala le rozó el mentón cuando conducía su vehículo particular, aunque pudo salvar la vida. "Quiero sustituir a Tomás. No hacerlo sería dar la razón a los etarras", declaró la nueva concejala, quien al igual que sus compañeros gozará a partir de ahora de medidas de seguridad personal más estrictas, cuyos detalles no quiso hacer públicos ayer el presidente Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.