"Soñaba que todos los seguidores del Madrid iban al teatro"
La danza, el teatro, la coreografía, el cabaré, el teatro infantil, actores, actrices, compositores musicales para teatro, las marionetas... todos tendrán esta noche su noche más Max con la gala de los premios de las Artes Escénicas, que dirige Lluís Pasqual. De esta forma ocurre un extraño fenómeno, y es que uno de nuestros directores de escena más internacionales va a tener hoy en sus manos a la escena nacional entera, completa, total..., la familia del teatro, como a él le gusta llamarla. Todos estarán bajo las órdenes de su dirección artística dentro de una gala que en sí será una obra de teatro alegre y efímera, función de sólo una noche y que incluso tiene título: El castillo de la memoria. Unos y otros se confundirán entre el escenario y el patio de butacas, y así, todos juntos, celebrarán el reconocimiento de los mejores dentro de una gran fiesta.Pregunta. Alegría, fiesta... Parece que las cosas están cambiando en el teatro, ¿no?
Respuesta.¡Qué mayor felicidad que saber que hemos podido al fútbol! La gala se transmite en directo por La 2 y hemos hecho que un partido que iba a emitirse a esa hora haya tenido que pasarse a las once de la noche, ¡bien!
P.Ya con la victoria del Madrid en la Copa de Europa que ha vivido muy de cerca en esta ciudad habrá tenido bastante.
R.Sí, fíjese que soñaba yo al día siguiente que todos esos seguidores, con sus uniformes y sus bufandas, iban como locos al teatro.
P.¿Dirigir a toda la familia del teatro esta noche es, tal vez, una dirección total?
R.Es algo que me produce una gran excitación. Me permite trabajar con muchos amigos y también con los que no he trabajado nunca.
P.Dirección casi barroca.
R.Sí, como los antiguos autos sacramentales, aquellos que eran inmensos y se hacían aquí, en la plaza Mayor, con el antiguo teatro de la Corte.
P.Lo de esta noche va a ser algo parecido. Un director de escena dirigiendo la profesión al completo, en la que, a su vez, se aplauden unos a otros, ¿no?
R.Creo que la gala de hoy va a ser lo más ecuménica posible, en el sentido de que nos va a reunir a todos por muy dispares que podamos ser.
P.El panorama del teatro ya ha cambiado, ¿no?
R.Sí, desde hace ya dos años. Con tanto producto en lata que nos invade por todas partes, el poder disfrutar de una lágrima o una risa a un metro de distancia es algo que se necesitaba.
P.¿El triunfo en Madrid de las compañías de teatro catalanas puede ser el pistoletazo de salida al nuevo optimismo?
R. Sería más acertado decir que el arranque fue en Barcelona y luego se trasladó a Madrid.
Premios Max. A las 21.00. En directo por La 2. Palacio de Congresos. Parque Ferial Juan Carlos I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.