_
_
_
_

Ansuátegui justifica la carga policial contra una marcha por el euskera

El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, aseguró ayer que la controvertida carga policial realizada la semana pasada en Pamplona tras una manifestación en defensa del euskera en la enseñanza no fue "brutal e injustificada". Estos calificativos pertenecen a la proposición no de ley presentada ayer por el PNV en el Congreso en la que insta al Gobierno central "a proceder al cese" de Ansuátegui. La dureza mostrada aquel día por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desató al día siguiente de la marcha las críticas de buena parte de los partidos políticos y sindicatos, así como de las asociaciones educativas y defensoras de la lengua vasca contra el representante del Gobierno en Navarra. Ansuátegui negó que la policía cargara contra una concentración de padres y pequeños, como aseguran quienes piden su cabeza. "Fue después y totalmente separado del acto de protesta respecto a la enseñanza del euskera y en un sitio muy apartado, cuando se produjo una manifestación ilegal, no prevista, no comunicada" que fue, en palabras del delegado,"cortada por la policía". El delegado del Gobierno en Navarra añadió que de esta, según su versión, segunda marcha "surgieron gritos de "Policía asesina" y "ETA matalos" y se lanzaron piedras contra los coches de la policía, cuando ésta intervino sin utilizar más elemento que las defensas o porras". Acusaciones del PNV La versión que sostiene el grupo nacionalista vasco no tiene absolutamente nada que ver con la del delegado del Gobierno. La iniciativa presentada por Iñaki Anasagasti afirma: "La Delegación del Gobierno en Navarra, amparándose en razones poco convincentes de incumplimiento de la normativa reguladora del derecho de manifestación, envió una dotación policial que actuó de forma sorpresiva y a todas luces desproporcionada, teniendo en cuenta que los concentrados eran padres, madres y niños y no se daba ninguna circunstancia de alteración del orden público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_