Mandela apela a los nuevos líderes de África a actuar contra la tiranía en el continente
El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, lanzó ayer un duro ataque contra la pasividad frente a la tiranía en África. Fue su mensaje de despedida de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en la última cumbre de este organismo a la que acude antes de su retirada. El continente africano, dijo, tiene todo el derecho y el deber de intervenir para eliminar la tiranía allá donde asome. Sus palabras resonaron con especial sentido en la 34ª cumbre de la OUA, marcada por la muerte de Sani Abacha, dictador nigeriano, y la guerra no declarada entre Eritrea y Etiopía.
En un velado ataque contra el principio fundacional de la OUA de no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros, Mandela habló así ante una nueva generación de líderes africanos, y les dijo que el futuro de sus pueblos está en sus manos.«Creo que todos tenemos que aceptar que no podemos abusar del concepto de soberanía nacional para negar al resto del continente el derecho y el deber de intervenir cuando, detrás de esas fronteras soberanas, la gente está siendo masacrada para proteger la tiranía», dijo Mandela, el mítico líder anti apartheid y hoy presidente de Suráfrica, que tiene previsto retirarse en 1999.
«Nuestra cultura común africana me permite decir a aquellos de vosotros que sois más jóvenes que os responsabilizamos de dirigir a nuestro pueblo y nuestro continente hacia el nuevo mundo del próximo siglo, que debe ser un siglo africano», declaró. «Nuestro futuro, el de todos los africanos, está en vuestras manos».
Cerca de 30 jefes de Estado acudieron a la cumbre en Uagadugu (Burkina Fasso), que inauguró el presidente anfitrión, Blaise Compaore, con llamamientos al diálogo entre Etiopía y Eritrea. Los dirigentes de Eritrea, en combate con Etiopía, y de Guinea-Bissau, donde tropas rebeldes han lanzado una intentona golpista, no acudieron. El presidente de Etiopía, Negaso Gidada, llegó con retraso.
«¿Cómo no vamos a llamar a los líderes de Etiopía y Eritrea a permitir que la voz del diálogo se abra paso?», se preguntó Compaore, que tomó el relevo de la presidencia de la OUA de manos de su homólogo de Zimbabue, Robert Mugabe.
La OUA, formada en 1963, tiene 54 miembros, incluido Marruecos. Rabat, no obstante, suspendió su asistencia en 1985 debido a la admisión de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), que disputa con Marruecos el antiguo Sáhara español.
Los fundadores de la OUA, deseosos de asegurar la independencia después de generaciones de poder colonial, hizo del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros uno de sus principios fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.