_
_
_
_
Reportaje:

Ni discos ni libros, lo primero es la ropa

Un sondeo entre 1.685 jóvenes dibuja una generación deportista, celosa de su imagen y apasionada por lo rural

A los jóvenes de la Comunidad les gustan las cosas más variopintas, pero sobre todo una: ir guapos. La ropa y el calzado se han convertido en la afición favorita para el 10,7% de los madrileños de entre 15 y 29 años, un porcentaje que supera a los que se dicen devotos por los equipos de música (9,1%), los libros (9%), los ordenadores (6,6%) o los discos, relegados a un discreto 3,6%.Son datos que figuran en una encuesta de la Dirección General de Juventud entre 1.685 muchachos para determinar cuáles han de ser las prioridades en su política a lo largo de los tres próximos años. Otras respuestas a la pregunta "la cosa que más me gusta es..." incluyen los automóviles (7,6%), los artículos deportivos (5,9%), los instrumentos musicales (3,9%) o las motos (2,6%), y un 4% se confiesa "sin preferencias" en este aspecto.

Más información
Apurados de dinero
Los encuestados anhelan dormir más y ver menos televisión

El sondeo lo realizó el año pasado la firma privada Eurodoxa en una doble oleada. Los primeros 885 cuestionarios los rellenaron durante el verano los participantes en actividades de la dirección general, mientras que las otras 800 encuestas se distribuyeron poco antes de que finalizara el año entre habitantes de 15 a 29 años de toda la Comunidad.

Buena parte de las preguntas se concentraban bajo el epígrafe de "Aspiraciones, satisfacciones y frustraciones". De esta manera, los investigadores han podido determinar qué asuntos preocupan más a la juventud regional, de modo que la dirección general pueda ajustar mejor su oferta de actividades.

Por lo pronto, y pese a la fisonomía urbana de la región, resulta que los jóvenes madrileños prefieren los pueblos a las ciudades. Los que aseguran sentirse más a gusto en los pueblos pequeños (el 18,3% de los encuestados) casi triplican a ese 7,2% que se declara devoto de las grandes urbes. Ni siquiera la alternativa intermedia de las ciudades pequeñas supera en adeptos (9,5%) a los amantes de la vida rural. Puestos a elegir, los jóvenes prefieren seguir viviendo en la Comunidad de Madrid (10,8%) en lugar de emigrar a otra región, una opción que seduce al 8%. "Eso de vivir en un pueblo es la típica cosa que suena bien, pero no creo que a la hora de la verdad lo cumplieran", reflexiona Miguel Ángel Calderón, asesor técnico de Juventud.

Las preguntas de la empresa Eurodoxa se afanan en determinar las preferencias juveniles en distintos campos de actividad: cultural, medioambiental, de expresión corporal, musical, audiovisual, informática o deportiva, entre otros. Los capítulos con mayor número de desinteresados son los de "tocar un instrumento musical" y "aprender técnicas de dibujo": el 44% y el 43% de los consultados admiten que estas actividades les traen sin cuidado. En cambio, apenas un 9% de los chavales confiesa que no le interesa ningún deporte.

La actividad cultural con más seguidores es la visita de museos (23,4%), muy por delante de los monumentos (8,8%) y de los lugares históricos (8,6%). Las contestaciones son más variadas en el campo de la naturaleza y el medio ambiente: un 16,7% de la juventud se considera atraída por los zoológicos y un 11,5% por las técnicas de supervivencia, y más del 5% revela que ocupa parte de su tiempo en el cultivo de flores.

Cantores y masajistas

En el campo de la expresión corporal, lo de cantar se lleva la palma. Eso de ensayar gorgoritos seduce a uno de cada cuatro muchachos. A la entonación musical le ha salido un duro contrincante con lo de aprender a dar masajes, opción por la que se interesa el 17%. Por cierto, los bailes de salón (11,2%) superan por poco a las danzas regionales y del mundo (10,3%), pero arrasan al ballet y la danza clásica, disciplinas por la que sólo se interesan el 3,5% del total.Sin embargo, puestos a determinar las aficiones más populares, hay dos que se llevan la palma: tomar fotos, una práctica en la que se ejercita el 45% de los consultados, y aprender el manejo del ordenador, faceta en la que se brega casi el 40%. La revolución tecnológica aún encuentra una importante bolsa de resistencia, ya que el 24% de los encuestados desdeñan el mundo del ordenador, los videojuegos, el correo electrónico e Internet.

El deporte favorito es, faltaría más, el fútbol (24,7%). Pero, puesto que el entusiasmo balompédico de las chicas sigue siendo muy relativo -lo de pegar patadas sólo interesa a una fémina de cada diez, mientras que cuatro de cada diez muchachos acostumbran a calzarse las botas-, hay otra disciplina que le pisa los talones al deporte rey. Se trata del tenis, que interesa a casi el 23% del total: un 29% de mujeres y un 15% de varones. Le siguen, por este orden, el balonmano, el baloncesto y las artes marciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_