Tallers Oberts Poblenou dedica su 3ª edición a combatir la especulación
"Hay muchas formas de sacar provecho de un metro cuadrado. Especular con el terreno es una. Recuperar espacios en desuso para la creación es otra". Con este reivindicativo lema contra la especulación inmobiliaria del barrio se abre esta tarde la tercera edición de Tallers Oberts Poblenou, que durará hasta el domingo y exhibirá la obra de 200 artistas.
En muchos casos, el público podrá contemplar esta obra en el propio estudio de los creadores (en horario de 11.00 a 21.00 para mañana y el domingo, y de 17.00 a 21.00 para esta tarde). No en vano, la filosofía de Tallers Oberts consiste en mostrar al espectador en qué condiciones se gesta una obra de arte. Este año, el número de artistas que abrirán sus estudios son 115, casi el doble que en la pasada edición. El aumento refleja el empeño de los artistas del barrio por reivindicar su espacio de creación en un momento de gran incertidumbre sobre su futuro: las obras de ampliación de la Diagonal originarán, en pocos meses, el desalojo de la mitad de los participantes en Tallers Oberts 1997. Algunos ya han debido abandonar sus talleres. El objetivo de los artistas que trabajan en Poblenou es el de crear una plataforma de diálogo con la Administración para que ésta se comprometa a mantener en pie algunos edificios en donde poder concentrar su actividad. El distrito acuñó en la edición anterior la expresión Poblenou, el barri dels artistes, que buena parte de los participantes en Tallers Oberts consideran que es ahora un lema que roza lo cínico. Mientras se pone en marcha la negociación, los promotores de la iniciativa han diseñado un extenso programa de actividades complementarias a las visitas a los talleres. Intervenciones artísticas en espacios públicos -la mayoría encomendadas a artistas invitados-, en Internet (www.ub.es/escult/cover.htm) y en Can Saladrigas -área pendiente de desalojo-, itinerarios guiados para niños y exposiciones son una muestra de este programa. Como en años anteriores, se ha dispuesto un punto de información en el centro cívico Can Felipa (calle de Pallars, 277, teléfono 93 266 44 41. Pese a la existencia de dificultades contra las que deben luchar, los organizadores de Tallers Oberts Poblenou esperan que la tercera edición no sea la última -su modelo en este tipo de iniciativas, Tallers Oberts Ciutat Vella, se desvaneció hace unos meses, aunque en este caso fue por problemas de gestión-. Y subrayan lo que, a su entender, es una gran paradoja: "El Ayuntamiento, que ha pagado para que puedan derribarse edificios de la zona, nos ha dado subvenciones [800.000 pesetas, canalizadas a través del Instituto de Cultura de Barcelona] para invertirlas en esos mismos espacios", indica Lluís Torrens, uno de los organizadores. También se han recibido subvenciones de la Generalitat -que ha cedido material- y la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.