_
_
_
_
Entrevista:

ENRIQUE NOAIN PORTAVOZ DEL ALARDE OFICIAL "No podemos celebrar un sólo Alarde y que sea ilegal"

Maribel Marín Yarza

Pregunta. ¿Cuál es la situación real que se vive en Irún, en vísperas de la fiesta de San Marcial? Respuesta. El pueblo vive un gran disgusto que dura desde hace años. Hay que superar esta página triste de la historia de la fiesta. Y nosotros consideramos que esto sólo es posible con un desfile para todos; el que hemos heredado de nuestros mayores, pero ahora abierto a la participación de todas las mujeres porque lo dice la ley. P. ¿Cómo se va a resolver la coincidencia de convocatoria de dos alardes? R. Mientras no sea posible un Alarde único y de consenso, tendremos que idear fórmulas para saber convivir en el pueblo, con el mínimo de tensión y el máximo de tolerancia. El Ayuntamiento garantizará el buen orden de las cosas. P. ¿Qué ha fallado en los reiterados intentos para alcanzar un acuerdo? R. Creo que ha fallado el tiempo; no sé qué fatalidad ocurre todos los años para que los debates se intensifiquen tarde. Además interpreto que las heridas están todavía muy frescas y las conciencias van a necesitar un tiempo para sosegarse. P. Pero, pasando de la teoría a la práctica, ¿qué se puede hacer? R. Primero respetar el cumplimiento de la legalidad. No podemos tener una sola fiesta en Irún, solemne y querida, y que sea ilegal. Si ese principio se salva, todo lo demás tiene arreglo. P. Desde algunos sectores se alude a connotaciones políticas del conflicto del Alarde. R. Introducirnos en la etiología del dolor que tenemos es correr el riesgo de reabrir heridas. Y estoy mucho más por mirar al futuro que al pasado. P. ¿Cómo juzga la postura de los partidos políticos locales? R. No han estado a la altura de las circunstancias, pero era muy difícil estarlo. Porque se ha producido una coyuntura tan extraordinaria que era imposible arreglarlo desde la sola instancia política. Los partidos han padecido las mismas zozobras y las mismas contradicciones internas que el resto de la población. Han sido un buen representante, en ese sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_