_
_
_
_

Un helicóptero rescata a las 21 personas cercadas por una tribu brasileña

Un grupo de 21 personas que se encontraba cercado desde el pasado viernes por una tribu indígena en la selva de Brasil fue rescatado sano y salvo el domingo por un helicóptero del Ejército en el Estado amazónico de Acre, en la frontera de Brasil y Perú. Este grupo estaba compuesto por funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y por trabajadores de Asserplan, empresa que trabaja en la demarcación de los territorios indígenas para proteger a estas tribus que siguen viviendo en total aislamiento. "Estábamos trabajando en la línea de demarcación de las tierras indígenas y para ello tuvimos que talar los árboles que se encuentran en los seis metros que ocupa la línea. Los indios se asustaron con el ruido y al ver caer los árboles prendieron fuego al cuartel general de la Funai en la zona", relató a EL PAÍS el coordinador de esa fundación en el Estado de Acre, José Carlos Mirelis.Mirelis sostiene que la tribu indígena que les mantuvo cercados desde el pasado día 9 y hasta el domingo es la que fue descubierta hace pocas semanas por la Funai, aunque no pudieron verlos. "A los indios se les oye, y dejan señales. No se necesita verlos para tener certeza de que han sido ellos", razonó Mirelis.

El grupo de funcionarios pudo avisar y pedir ayuda a la base de la Funai en Río Branco, capital del Estado de Acre, a través de una radio que rescataron de entre los escombros del cuartel general quemado por los indígenas.

"Tuvimos miedo de caminar por la selva ante el temor de que nos viéramos inmersos en enfrentamientos con la tribu indígena, y resolvimos quedarnos y esperar a que nos rescataran", cuenta Mirelis.

Las 21 personas, que ya se encuentran en sus casas, obrevivieron estos días en la selva alimentándose con cocos, caza y pescado, e improvisaron en la selva un pequeño helipuerto para ser rescatadas por medio de un helicóptero.

Luchas interétnicas

La base de la Funai que ha sido destruida por el fuego era conocida como el Frente de Contacto Envira, que desde hace 10 años se encarga de demarcar el territorio indígena y poner fin a las luchas interétnicas que se producían entre distintas tribus de la región.La Funai considera que existen 55 tribus aisladas en la Amazonia brasileña que no saben nada del mundo, ni de la globalización, y que "ni tan siquiera han visto al hombre blanco". "Se trata de indios aislados que no saben distinguir al hombre blanco. Ellos nos atacaron sin saber que estábamos haciendo la demarcación de sus tierras. Nosotros no queremos ponerles en peligro ni ponernos nosotros tampoco en riesgo, por lo que a partir de ahora vamos a reorganizar nuestras funciones", aseguró a EL PAÍS el jefe del Departamento de Indios Aislados, Sydney Possuelo.

Este experto, que recibió hace una semana el Premio Bartolomé de las Casas de manos del príncipe Felipe de Borbón, en reconocimiento a su labor, es descubridor de una nueva tribu, hallazgo que realizó hace unas semanas. El sábado viajó hacia la zona del conflicto con el equipo de rescate para coordinar los trabajos y recuperar al grupo cercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_