España exporta menos
Las crisis asiática está haciendo también sentir sus efectos en España y no sólo sobre las bolsas. Gracias, en buena medida, a las devaluaciones en cascada de las monedas asiáticas, las importaciones españolas procedentes de aquella región se han incrementado en el primer trimestre del año un 40%, mientras que las exportaciones han caído un 21%, según señala una nota de la Secretaría de Estado de Comercio. La tasa de cobertura con Japón, es decir, la relación entre exportaciones e importaciones, ha disminuido hasta un 28%, mientras que con los llamados Nuevos Países Industrializados (Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Taiwan, Indonesia y Filipinas) es de tan sólo el 40%. Este desequilibrio explica, junto con el dinamismo de la demanda interna, el reciente incremento del déficit comercial español.En el primer trimestre de 1998, las importaciones españolas desde Japón alcanzaron la cifra récord de 136.363 millones de pesetas, un 32% más que durante el mismo periodo del 1997. Las importaciones de productos agroalimentarios subieron sólo un poco por encima de la media pero, dentro de ese sector, las de pescado se dispararon un 260%. Japón y España se sitúan a la cabeza del mundo en el consumo de pescado por habitante. Las exportaciones de bienes de consumo no duradero siguieron la pauta que los agroalimentarios excepto el calzado que creció un 89%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.