_
_
_
_
LA REFORMA DEL MERCADO DEL ACEITE

La Junta de Andalucía afirma que no le salen las cuentas

En la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz han traducido los datos de la recién acordada reforma de la OCM del aceite de oliva y sus conclusiones no se parecen en nada a las de la ministra Loyola de Palacio. En realidad, las lecturas de la Junta y del Gobierno son como la noche y el día.

"Es una reforma para los grandes", dijo ayer en Jaén el consejero de Agricultura, Paulino Plata, que no ve más salida para la ministra que la dimisión. "Es la más torpe de la clase", prosiguió el consejero, que cree que la reforma perjudicará a los pequeños agricultores, informa Carmen del Arco.

Plata aseguró que De Palacio miente cuando afirma que ha traído más dinero. Los cálculos de la consejería señalan que si se detrae la ayuda a la aceituna de mesa (30.000 toneladas) y se considera que la subida en la cuota se ha conseguido a base de reducir la ayuda por kilo (de un máximo de 239 pesetas a 222 pesetas), la cuota real quedaría en 676.000 toneladas, no en las 760.000 proclamadas.

Más información
Dura polémica entre Gobierno, sindicatos y oposición por el acuerdo de Luxemburgo

Lo que se traduce, según los técnicos andaluces, en que si se mantiene la producción de esta campaña (1,1 millones de toneladas), la penalización llevará la ayuda a las 150 pesetas por kilo. Italianos, griegos y franceses, por contra, recibirán un monto cercano al máximo.

Precio mínimo

En la consejería tampoco creen que el sistema arbitrado para sustituir la intervención pública pueda garantizar un precio mínimo que ahora está entre las 275 pesetas y las 305 pesetas por kilo según calidades.Una disminución de 10 pesetas con respecto a ese mínimo significaría una pérdida para el sector de 11.000 millones, y según fuentes de la consejería ya hay multinacionales que no comprarían por encima de 230 pesetas por kilo.

Plata negó que el Parlamento andaluz hubiese aprobado una moción pidiendo un cupo para España de 600.000 toneladas, como dijo ayer la ministra. Esa iniciativa parlamentaria, explicó, hacía referencia a la cantidad que se producía en un año de sequía.

En Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, dijo que el acuerdo "lesiona" los intereses de su comunidad, mientras que su colega aragonés, José Manuel Lasa, calificó de "agridulce" el compromiso. En Canarias, el acuerdo sobre el plátano fue bien acogido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_