Martín Almagro, nuevo director del Museo Arqueológico
El arqueólogo Martín Almagro Gorbea, de 52 años, es el nuevo director del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, cuyo nombramiento por libre designación y con un nivel 30 apareció ayer en el Boletín Oficial del Estado. En el mismo cargo estuvo su padre, Martín Almagro Basch, entre 1968 y 1981. El nuevo director estuvo ayer ilocalizable, al permanecer en una excavación fuera de Madrid.Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, Martín Almagro está especializado en protohistoria, el origen de los pueblos peninsulares y colonizaciones. Académico anticuario de la Academia de la Historia, donde prepara un nuevo montaje de su museo, ha realizado excavaciones en Gabii, cerca de Roma, en el monte de Bribacte con un equipo paneuropeo, en Pozo Moro (Albacete) y en Segóbriga (Cuenca).
En el pasado mes de noviembre, el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, ofreció la dirección del Arqueológico a Martín Almagro, en una nueva etapa que incluía la rehabilitación de algunas partes del edificio, situado en la calle Serrano, 13, de Madrid, una posible ampliación de las salas de exposiciones, la formación del patronato, que no se convoca desde hace 15 años, y la conversión en organismo autónomo. Las obras más urgentes, en la cubierta y en la verja exterior del edificio, todavía no se han realizado.
"Hay voluntad de hacer las cosas, hay grandes planes, pero hay que poner los medios", declaró Martín Almagro el pasado mes de noviembre. En ese momento pensaba que el Arqueológico se encontraba en "quiebra técnica", con vicios de funcionamiento y carencia de personal y medios para convertise en "la primera institución en investigación de la arquelogía española".
Según el proyecto museológico del actual equipo, el museo necesita 30.000 metros cuadrados para mostrar sus colecciones y hay un proyecto de ampliación subterránea hacia los jardines. En las salas de exposiciones se pueden ver estos días una sobre joyería española y otra de fotografía, Un domingo en Europa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.